Transbank.cl

"Que haya mayor competencia": Gobierno busca terminar con monopolio de Transbank en mercado de pagos

Por Felipe Díaz
Con información de Diego Quezada.

04 abril 2019 | 14:13

El Gobierno buscará que nuevos actores ingresen al negocio de los medios de pago, dominado actualmente por Transbank que es propiedad de los bancos.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que convocará a reuniones periódicas a los distintos actores que deban realizar cambios tecnológicos y de modelos de negocios, entre ellos: Visa, Mastercard, Transbank, Multicaja, BancoEstado y otros emisores de tarjetas para impulsar la implementación del sistema de cuatro partes en los medios de pago.

Larraín indicó, además, que su ministerio convocará a los principales accionistas de Transbank para que se “comprometan a un cronograma específico que se haga cargo, no sólo de terminar con la adquirencia conjunta, sino de reestructurar la propiedad y el gobierno corporativo de la empresa“.

En concreto, el objetivo de la medida, explicó el titular de la cartera de Hacienda, es “que haya mayor competencia en el mercado de medios de pago (…) buscamos un mercado con más agentes y ojalá más atomizado”.

Lo anterior, agregó la autoridad, “debería generar mejor servicio para los usuarios (…) no sólo (para) las personas, sino también en tanto comercio Pyme”.

El año pasado, el Banco Santander anunció su salida de Transbank para operar de forma independiente sus tarjetas, mientras que hace algunas semanas se conoció que la carretera de transacciones chilena “Multicaja” fue adquirida por un holding de inversiones peruano.

Multicaja tiene presencia en mas de 23 mil negocios en todo el territorio chileno, y además, maneja negocios de pagos digitales donde atiende a más de 700 mil usuarios.