Tras las cifras que dio a conocer el Banco Central respecto al bajo rendimiento de la economía, reflejado en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín sostuvo que el camino es cuesta arriba.

La actividad creció apenas un 2,4% en relación a enero de 2018 y sería más difícil crecer al 3,8% que estima el Gobierno para 2019, dijo el ministro.

Sin embargo, el ministro Larraín señaló que la economía chilena irá de menos a más en 2019. Eso sí, reconoció que será difícil llegar a la expansión promedio estimada por el Gobierno de un 3,8%, debido a un entorno externo más exigente.

“Sería un tremendo logro” crecer a 3,5%, afirmó.

Desde el empresariado, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Dante Arrigoni, señaló que sí estiman un crecimiento de 3,5% para este año, valorando las cifras del sector manufacturero, luego de un negativo 2018.

El Banco Central entregará el 18 de marzo las cifras de las Cuentas Nacionales, en donde se entregará la cifra consolidada de crecimiento de la economía el año pasado, que preliminarmente se expandió un 4%.