El ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, se refirió las cifras de desempleo entregadas la mañana de este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacando la caída de un 0,1% en la tasa de desempleo con respecto al trimestre móvil anterior, desde 6,8% a 6,7%.

De acuerdo al estudio, se crearon 59.371 nuevos empleos en comparación al mismo periodo de 2017.

Asimismo, valoró que el empleo femenino aumentó en 44.373, lo que equivale al 75% del empleo total generado en el intervalo analizado.

Arab también recalcó la tendencia del fortalecimiento del empleo de calidad, puesto que el asalariado privado aumentó en 42.954 personas en doce meses, mientras que hace un año disminuía en 35.546 personas.

Al contrario, el trabajo por cuenta propia disminuyó en 23.793 trabajadores y hace un año atrás crecía en 72.773 personas.

“Reflejan una vez más que Chile está en marcha…se reafirma la tendencia de una mejora sostenida en la calidad y creación de puestos de trabajo, donde hoy el motor es el empleo asalariado forma, con contrato y cotizaciones, muy distinta a la situación de hace un año atrás, donde quien empujaba la creación de empleo era el empleo por cuenta propia”, manifestó.

Junto con ello, sostuvo que “valoramos que el INE esté incorporando en su análisis los datos objetivos y concretos que entrega la Superintendencia de Pensiones, pues los datos que ésta entrega son bastante claros y contundentes respecto de la reactivación de nuestra economía”.

De acuerdo a esos datos, Arab aseguró que el número de cotizantes aumentó en 164.918 respecto de octubre-diciembre de 2017.