Las monedas virtuales o criptomonedas tienen muchas ventajas clave, sin embargo uno de sus puntos débiles es la volatilidad de su precio, el cual puede subir y bajar de manera repentina, lo cual ha hecho que muchos la consideren como una inversión peligrosa.

Los últimos datos del sitio web CoinMarketCap, el cual se especializa en el seguimiento y análisis de criptomonedas, indican que el precio de la famosa moneda digital ha bajado de 20 mil dólares por moneda (12 millones de pesos) en su punto más alto en 2017 a bajo los 7 mil por moneda (4 millones de pesos).

Las razones para esta caida no son claras todavía. A pesar de este descenso, las inversiones en criptomonedas se han incrementado en los últimos años, incluso ciertos territorios como las Islas Marshall han adoptado a Bitcoin como su moneda oficial, reemplazando al dólar por el dinero digital.

Otras organizaciones, como UNICEF, han utilizado esta tecnología para poder recaudar fondos para sus proyectos de caridad, los cuales han sido exitosos según la ONG.

En Chile, las monedas virtuales pasaron por una crisis luego de que múltiples bancos se rehusaran a llevar la cuenta de sitios web de intercambio que funcionaban con criptomonedas, como la empresa Buda.

Sin embargo, el Tribunal De la Libre Competencia (TDLC) indicó que no se les podía negar el servicio a estas empresas, lo cual restauró sus cuentas bancarias. La situación causó revuelo y preocupación en el mercado nacional, sin embargo todavía no hay datos que indiquen una disminución o incremento del interés sobre esta tecnología causado por estas acciones.

Cabe mencionar que el precio de Bitcoin el 11 de junio del año pasado era de 2600 dólares (1 millón 500 mil pesos), por lo cual el precio de la criptomoneda en general se ha mantenido a la alza en comparación con 2017.

Se espera que el precio de Bitcoin se estabilice durante los próximos meses, sin embargo, se recomienda precaución a los inversores interesados.