Un grupo de cuatro directivos y profesionales pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) del Estado de San Luis Potosí, México, desarrolló una visita técnica de una semana a nuestro país para conocer el trabajo de fomento y apoyo a la Agricultura Familiar Campesina chilena.

Las autoridades fueron recibidas por el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, quien compartió con ellos la experiencia que se desarrolla en beneficio de los más de 160 mil pequeños productores con los que trabaja este servicio del agro.

La delegación visitó un Mercado Campesino en Paine, un emprendimiento familiar apícola en El Monte y realizó un recorrido por la Tienda Mundo Rural del Centro Cultural Palacio La Moneda.

En estos lugares conocieron en terreno la experiencia que, con asesorías y apoyos entregados por Indap, pueden llevar a cabo los pequeños productores chilenos que forman parte de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

El director Recondo destacó que profesionales de otros países como México estén interesados en conocer la experiencia y los instrumentos que Indap ha puesto en práctica en favor de Agricultura Familiar Campesina.

Al respecto, expresó que la presencia de esta delegación demuestra que “en América Latina existen problemas comunes en materia de desarrollo agrícola. Conocer experiencias distintas permite implementar instrumentos que en un país han sido exitosos. Permite generar un intercambio permanente entre dos países en los que la agricultura y la AFC tienen un rol importante, y donde hay una preocupación desde el Estado por ayudar a desarrollar de ese sector productivo”.

Maritza Cepeda, directora general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) del Estado de San Luis Potosí, destacó “la importancia de esta visita y la posibilidad de abrir un camino de colaboración e intercambio de experiencias” entre ambos organismos.

Asimismo, agradeció “el poder conocer de viva voz de los productores sobre su trabajo. Nos vamos agradecidos y enriquecidos con lo que hemos aprendido y compartido; hay cosas que nos interesa profundizar para poder replicar en México”.

El programa de actividades comenzó el martes 22 con una exposición de profesionales Indap sobre los programas implementados por los departamentos de Mercados y Comercialización de la División Fomento: Sello Manos Campesinas, Red de Tiendas Mundo Rural, Mercados Campesinos, Convenios con otros servicios gubernamentales: convenios Indap–Prodemu, Indap-Sence, entre otros.

Por su parte, los representantes de Cedarh compartieron detalles del trabajo en torno al extensionismo en San Luis de Potosí, las principales características de una empresa campesina y los resultados del negocio de la caña de azúcar en un sector específico del territorio (zona Huasteca).

La delegación estaba integrada además por la subdirectora de este organismo, Jessica Zárate, y los extensionistas Patricia Schattan y Herman Cortés (profesional chileno, oriundo de Los Andes radicado en México hace una década).

La visita es parte de las múltiples acciones de intercambio y perfeccionamiento que, en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación Chile–México, directivos, funcionarios y profesionales gubernamentales realizan en búsqueda nuevas e innovadoras experiencias posibles de implementar en sus respectivos países.