Economía
Viernes 25 mayo de 2018 | Publicado a las 17:41
Autoridades mexicanas visitan Chile para conocer políticas implementadas por el Indap
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de cuatro directivos y profesionales pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) del Estado de San Luis Potosí, México, desarrolló una visita técnica de una semana a nuestro país para conocer el trabajo de fomento y apoyo a la Agricultura Familiar Campesina chilena.

Las autoridades fueron recibidas por el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, quien comparti√≥ con ellos la experiencia que se desarrolla en beneficio de los m√°s de 160 mil peque√Īos productores con los que trabaja este servicio del agro.

La delegación visitó un Mercado Campesino en Paine, un emprendimiento familiar apícola en El Monte y realizó un recorrido por la Tienda Mundo Rural del Centro Cultural Palacio La Moneda.

En estos lugares conocieron en terreno la experiencia que, con asesor√≠as y apoyos entregados por Indap, pueden llevar a cabo los peque√Īos productores chilenos que forman parte de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

El director Recondo destacó que profesionales de otros países como México estén interesados en conocer la experiencia y los instrumentos que Indap ha puesto en práctica en favor de Agricultura Familiar Campesina.

Al respecto, expres√≥ que la presencia de esta delegaci√≥n demuestra que ‚Äúen Am√©rica Latina existen problemas comunes en materia de desarrollo agr√≠cola. Conocer experiencias distintas permite implementar instrumentos que en un pa√≠s han sido exitosos. Permite generar un intercambio permanente entre dos pa√≠ses en los que la agricultura y la AFC tienen un rol importante, y donde hay una preocupaci√≥n desde el Estado por ayudar a desarrollar de ese sector productivo‚ÄĚ.

Maritza Cepeda, directora general de Desarrollo Rural de la Secretar√≠a de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidr√°ulicos (Sedarh) del Estado de San Luis Potos√≠, destac√≥ ‚Äúla importancia de esta visita y la posibilidad de abrir un camino de colaboraci√≥n e intercambio de experiencias‚ÄĚ entre ambos organismos.

Asimismo, agradeci√≥ ‚Äúel poder conocer de viva voz de los productores sobre su trabajo. Nos vamos agradecidos y enriquecidos con lo que hemos aprendido y compartido; hay cosas que nos interesa profundizar para poder replicar en M√©xico‚ÄĚ.

El programa de actividades comenz√≥ el martes 22 con una exposici√≥n de profesionales Indap sobre los programas implementados por los departamentos de Mercados y Comercializaci√≥n de la Divisi√≥n Fomento: Sello Manos Campesinas, Red de Tiendas Mundo Rural, Mercados Campesinos, Convenios con otros servicios gubernamentales: convenios Indap‚ÄďProdemu, Indap-Sence, entre otros.

Por su parte, los representantes de Cedarh compartieron detalles del trabajo en torno al extensionismo en San Luis de Potos√≠, las principales caracter√≠sticas de una empresa campesina y los resultados del negocio de la ca√Īa de az√ļcar en un sector espec√≠fico del territorio (zona Huasteca).

La delegación estaba integrada además por la subdirectora de este organismo, Jessica Zárate, y los extensionistas Patricia Schattan y Herman Cortés (profesional chileno, oriundo de Los Andes radicado en México hace una década).

La visita es parte de las m√ļltiples acciones de intercambio y perfeccionamiento que, en el marco del Fondo Conjunto de Cooperaci√≥n Chile‚ÄďM√©xico, directivos, funcionarios y profesionales gubernamentales realizan en b√ļsqueda nuevas e innovadoras experiencias posibles de implementar en sus respectivos pa√≠ses.

URL CORTA: http://rbb.cl/k9xk
Tendencias Ahora