Tras una mediación colectiva con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), seis instituciones financieras no bancarias accedieron a modificar sus políticas de cobro y cláusulas que les permitían cobrar intereses moratorios retroactivos en sus contratos hipotecarios.

El Sernac cuestionó el cobro de estos intereses, considerando plazos que no correspondían cuando los consumidores se atrasaban en el pago de sus créditos.

En la práctica, las entidades entregaban un plazo de 10 días para que los consumidores pagaran los respectivos dividendos hipotecarios. No obstante, si el consumidor excedía ese plazo, se le aplicaba una sanción –cobro de intereses penales- desde el día uno, desconociendo el plazo estipulado en el contrato para pagar los dividendos.

En el mismo sentido, fue cuestionada la aplicación de la misma lógica para contabilizar el plazo para generar los gastos de cobranza.

Las empresas con las que se alcanzó un acuerdo favorable para los consumidores que implicaría ajustes en los contratos y devoluciones de dinero en caso que se hubiesen realizado cobros improcedentes, son las siguientes:

Administradora de mutuos M y V
Cimenta Mutuo Hipotecario
Hipotecaria Concreces
Mutuos Hipotecarios Renta Nacional
Caja Los Héroes
Metlife Chile Administradora de Mutuos Hipotecarios

Con esta mediación serían beneficiados alrededor de 6.769 consumidores, quienes recibirían una cifra aproximada de $32.521.453 en devoluciones.

En el caso de Los Héroes, la empresa informó que no existen montos por devolver, puesto que no aplicó cobros. Esto deberá ser acreditado por medio de auditoría. Por su parte, Metlife le informará al Sernac la cantidad de consumidores y valores a devolver una vez que concluya el mismo proceso.