ANFP

El argumento con que Lautaro de Buin quiere anular ascenso de Fernández Vial a Primera B

11 junio 2021 | 16:11

La teleserie está lejos de acabar. Pese a que este jueves se anunció la resta de puntos a Lautaro de Buin por sus infracciones al reglamento de la ANFP, y por consiguiente el ascenso de Fernández Vial a Primera B, desde el ‘Toqui’ no piensan bajar los brazos.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP, vale mencionar, decidió castigar a los metropolitanos con seis unidades menos en el último torneo de Segunda División, donde fueron campeones con una ventaja mínima.

Sin embargo, de acuerdo al abogado de Lautaro, Alejandro Preuss, existe un error en la sanción que podría amargar el ya celebrado ascenso por parte del Vial.

En conversación con El Expreso PM de Bío Bío, el colegiado declaró que “hay asuntos que zanjar, cosas que están poco claras y con las que no estamos de acuerdo”.

“Existe una norma expresa, el artículo 43, numeral cuarto, que determina que si hay una sanción de resta de puntos no puede ser para un campeonato anterior o ya terminado. No es retroactivo, porque el campeonato se encuentra acabado. Las sanciones caducan cuando se aprueban las bases del torneo siguiente. Aquí hay un error expreso al momento de aplicar la sanción”, detalló Preuss.

Sobre lo anterior, el abogado apuntó a que “al haberse iniciado la B 2021 y la Segunda 2021, las versiones de esos torneos 2020 ya caducaron. Por ende, la eventual sanción de resta de puntos a Lautaro, se debe aplicar sobre el torneo 2021 de Primera B”.

Luego, consultado por las acciones que tomará el elenco de Buin, Preuss señaló que “se le endosa a la ANFP que debe ordenar la sentencia, pero como ella es nuestra denunciante no puede ser la que tenga que resolver donde va a tener que jugar Lautaro”.

“Hay temas pendientes que pueden ser denunciados a Tribunales de Justicia, organismos deportivos internacionales o, de llegado el momento, tendremos que hacerlo valer ante la justicia ordinaria”, concluyó el abogado.