¿Quién pensaría que Tetris, el angustiante desafío mental donde las cajas no cesan de caer una tras otra hasta colapsar tu pantalla, podría ser una de las formas más efectivas de… relajarte? Y no sólo eso. Según un reciente estudio, este juego de origen ruso también tendría beneficios médicos, sobre todo con personas expuestas a eventos traumáticos.

Las pruebas fueron realizadas por un equipo de investigadores en psiquiatría de la Universidad de Oxford en Reino Unido y por el Instituto Karolinska de Suecia. Ambos formaron grupos con personas que acababan de sufrir graves accidentes de tránsito, situación que lleva a 1 de cada 5 pacientes a desarrollar síntomas de trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés). Este trastorno mental lleva a las víctimas a revivir continuamente la situación por la que atravesaron -como visiones de sus vehículos estrellándose o de vidrios estallando- con las evidentes consecuencias negativas para su vida.

“Es algo que te asalta por sorpresa durante tu vida cotidiana. Te lleva a lo que viste, escuchaste y sentiste en el momento del trauma”, explicó al diario canadiense GlobalNews, una de las líderes del proyecto, Emily Holmes del Instituto Karolinska.

Según los resultados de su estudio, publicado en el Journal de Psiquiatría Molecular, los científicos realizaron un experimento con 71 pacientes de la sala de emergencias del hospital John Radcliffe de Oxford, a quienes se entregó una Nintendo DS con copias de Tetris. A las personas se les pidió jugar durante al menos 20 minutos, mientras evocaban los eventos traumáticos que habían atravesado.

El equipo descubrió que un 62% de quienes jugaron Tetris tuvieron menos recuerdos de los accidentes, comparado con quienes no jugaron.

Pero, ¿cómo este clásico de los videojuegos inventado por Alexey Pajitnov puede ayudar en la recuperación de pacientes con PTSD? Según explica Holmes, “debes coordinar muy bien tu mente y tu vista para poner atención al juego y obtener un buen puntaje. Esto provoca que no puedas retener las imágenes del trauma y de Tetris en tu mente a la vez, por lo que el juego pasa a ocupar el espacio que de otra forma tendría el trauma en tu cerebro. Tetris es un juego visual, altamente absorbente y que se puede obtener fácilmente”.

Una de las cosas interesantes de la experiencia, es que en la actualidad no hay forma de prever si un paciente sufrirá PTSD hasta un mes después del incidente, por lo que este podría ser un primer apronte en prevenirlo.

“Tenemos que una breve intervención científica ofrece un medio poco invasivo que podría mejorar sustancialmente la salud mental de quienes han experimentado un trauma psicológico. De hecho creemos que hemos encontrado la primera ‘vacuna terapéutica cognitiva’, que podría ser administrada poco después de un evento traumático para evitar que se desarrollen recuerdos dañinos durante las semanas subsiguientes”, recoge el medio británico The Register por parte de los investigadores.

Ahora, el equipo de Holmes espera hacer más pruebas para comprobar si los efectos resultan duraderos a largo plazo y si pueden ayudar a mejorar a los pacientes progresivamente, aunque advirtieron que aún es muy pronto para declarar un triunfo la experiencia.

“Sería fantástico disponer de algo beneficioso que entregar a los pacientes que han sufrido un evento traumático mientras esperan en las salas de emergencias, pero aún es demasiado pronto para recomendarlo como tratamiento. A lo que apuntamos es a prevenir el PTSD más que a tratarlo. ¿No sería fantástico poder prevenir el desarrollo de un trastorno mental en vez de lidiar con sus consecuencias”, sentenció la investigadora.

Tetris fue creado por el ingeniero informático ruso Alexey Pajitnov en 1984 como una diversión, mientras trabajaba en un centro de investigación de la entonces Unión Soviética. El título se convirtió en un éxito mundial luego de que fuera lanzado para la consola Gameboy de Nintendo en 1989, aunque Pajitnov no obtuvo ninguna retribución económica por él hasta 1996. Es considerado el juego más vendido de todos los tiempos, habiendo generado 495 millones de dólares hasta 2016.

Y… ¿qué tal una partidita de Tetris para los nervios?