La seguridad en internet sigue siendo uno de los grandes puntos a tomar en consideración de parte de usuarios y empresas, especialmente durante la pandemia.

De hecho, un dato aterrador es que el 85% de los usuarios en todo el mundo que utilizaron la función “Verificación de cuenta” en sus dispositivos móviles, descubrió que sus direcciones de correo electrónico estaban disponibles públicamente debido a una fuga de datos u otros incidentes de privacidad, asegura Kaspersky Security Cloud.

En el año 2019, hubo un aumento en robo de contraseñas del 72% en el número de usuarios a nivel global (dos millones en total) afectados por el malware diseñado para recolectar datos digitales de los consumidores.

De los países Latinoamericanos, Brasil registró el mayor número de incidentes, seguido por México, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

“Hablar de mega-seguridad y claves infalibles es muy amplio, porque generalmente la cyber seguridad tiene que ver con un campo muy amplio, donde actúan lo que son los servidores y las máquinas”, explica Matías Corrales, CEO de Kolossus Chile, empresa dedicada a transformación digital en empresas.

Por lo mismo, el experto afirma que “lo primero que se recomienda es fortalecer la seguridad en el acceso remoto y eso se hace con implementación de políticas de seguridad”.

Una de ellas, es tener una contraseña difícil de hackear y vulnerar, complicando la tarea de los piratas informáticos.

A continuación te contamos cuatro tips para mejorar tu password entregados por Google.

1. Prioriza el largo

Lo primero es que debes elegir una combinación que sea larga. Una contraseña segura tiene al menos 20 caracteres. De hecho, si tiene ocho o menos, puede ser vulnerada en 58 segundos, según el portal Anetworks.

2. Evita la información personal

Puede parecer obvio, pero no utilices tu nombre, diminutivo, dirección, ciudad, colegio, etc. como como contraseña, ya que es lo primero que alguien pensará al tratar de utilizar tu cuenta.

Olvida también tu cumpleaños, año de nacimiento, dirección, o cualquier cosa relacionada a tus datos privados.

Google recomienda también no usar palabras y patrones comunes como “contraseña”, secuencias como “abcd” o “1234”, patrones de teclado como “qwerty” o “qazwsx”.

3. Usa símbolos

No importa cuál sea la contraseña que quieras usar, siempre agrega un símbolo poco común. Pueden ser punto, coma, dos puntos, slash, gato, etc. el teclado te ofrece un amplia variedad.

No olvides tampoco jugar con la mayúsculas y minúsculas.

Y es que durante un ataque, los hackers prueban todas las combinaciones posibles de letras para adivinar la contraseña, pero si agregas símbolos, su tarea será más compleja.

4. Prueba un acrónimo

Un aspecto importante de la contraseña es que debe ser fácil de recordar para ti, y sólo para ti.

Un acrónimo de una frase que te guste, del nombre de tu serie favorita, o tu saga de libros, siempre es una alternativa.

Busca algo que sólo tu sepas, y junta las primeras letras para formar una palabra exclusiva que sólo conozcas tú.

Un ejemplo: Ljdh:SC-2008., (Los Juegos del Hambre – Suzanne Collins- 2008)