Hoy en día el mercado de los smartphone avanza a pasos agigantados, lo que ha sido aprovechado por las compañías para diversificar sus productos y así dejar satisfechos a la mayor cantidad de clientes.

Un ejemplo claro es el de Motorola, marca que en el último tiempo ha lanzado una enorme gama de móviles pensados para cada tipo de consumidor.

Por su parte, Asus no ha querido quedarse atrás, y aunque en nuestro país aún no es una empresa que esté dentro de los primeros lugares de popularidad en cuanto a celulares, poco a poco han ido haciéndose un espacio.

En BioBioChile quisimos probar dos modelos para comprobar de primera fuente cómo es su funcionamiento, teniendo en cuenta que son muchos los usuarios que -ya sea por un tema económico o simplemente por gustos- prefieren prescindir de los equipos más “sofisticados”.

Para esto nos hicieron llegar desde Motorola un Moto E4 Plus, y desde Asus nos facilitaron un Zenfone 4. Luego de utilizarlos pudimos sacar nuestras propias conclusiones, las que te presentamos a continuación.

Moto E4 Plus

Motorola es una marca que se ha caracterizado por lanzar una gran variedad de celulares, especialmente en el último tiempo.

Uno de estos modelos es el Moto 4 Plus, el que podríamos considerar como un modelo de gama media-baja, pero que posee interesantes características que detallaremos aquí.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es un móvil que está pensado para el usuario que no es fanático de este tipo de dispositivos.

Es decir, si estás todo el día navegando por internet en tu celular y generalmente estás descargando las últimas versiones de las aplicaciones de todo tipo, de seguro esta opción no será para ti.

Moto E4 Plus
Moto E4 Plus

Pero si, en cambio, estás pensando en regalar un smartphone a tus padres, o sencillamente a alguien que lo utiliza lo suficiente como para no depender de él, claramente es una muy buena alternativa.

En cuanto a la pantalla, es lo suficientemente grande como para tener una buena experiencia en su interfaz (pantalla HD de 5,5″), aunque no es la más refinada del mercado.

Respecto a la batería, debemos decir que respondió bastante bien (5000 mAh), ya que con un uso constante, duró hasta dos días. En ese sentido, es un punto a favor bastante importante.

Por el lado de la cámara, cuenta con cámara posterior de 13 MP con enfoque automático, y una cámara frontal de 5 MP con flash para selfies.

Moto E4 Plus
Moto E4 Plus

Hicimos algunas pruebas con resultados más que positivos, a excepción de cuando había poca luz, instancias en las que la calidad de las imágenes bajaba ostensiblemente.

El Moto E4 Plus es un móvil que utiliza sistema Android, el que durante las pruebas que realizamos funcionó de manera correcta.

Posee un procesador quad-core y velocidad 4G, lo que nos permitió navegar y utilizar aplicaciones sin mayores contratiempos.

Este smartphone está disponible en Chile desde fines de julio, en los distintos operadores y cadenas de retail, a un precio de $159.990.

Pro: Sencillo pero eficiente, buen rendimiento de la batería, precio razonable.

Contra: Rendimiento de la cámara decae demasiado con poca luz, pantalla no es la óptima, no es para un fanático de los celulares.

Zenfone 4

Conscientes de que la versatilidad es uno de los aspectos más valorados por los usuarios de smartphones, Asus se ha centrado en la cámara para atraer al público con su nuevo Zenfone 4.

Se trata de un modelo de gama media-alta que integra una cámara trasera dual de 12MP y 8MP, con un lente gran angular de 120°.

Lo primero que llama la atención es que es bastante liviano, aunque su superficie lisa podría jugarte una mala pasada (en el caso de que se te resbale). Para corregir esto puedes utilizar un protector plástico.

Eso sí, si llegas a perder esta “carcasa” podrías enfrentarte a desagradables situaciones, ya que el celular podría deslizarse incluso en superficies levemente inclinadas.

Nadie niega que el móvil es atractivo estéticamente, aunque esto puede servir como un recordatorio de que lo “bello” puede ser incómodo.

Zenfone 4
Zenfone 4

Posee un lector de huella que funciona bastante bien, y desbloquea el equipo en menos de un segundo. Ya hemos visto que en modelos de otras marcas el reconocimiento automático no siempre se activa de inmediato, por lo que en este caso es un punto a favor de Asus.

Funciona con sistema Android, aunque Asus ha querido dejar su sello agregando menús con acceso directo a las aplicaciones más utilizadas: basta con deslizar de abajo hacia arriba.

Tal como mencionamos en un comienzo, el Zenfone es bastante liviano (165 gramos), en especial si consideramos que posee una batería de 3.300 mAh.

En nuestra experiencia, la navegación en el celular es bastante fluida, así como la ejecución de las típicas aplicaciones (correo, chat o redes sociales). No obstante, con apps más complejas el tiempo de carga aumentaba notoriamente.

Para un usuario exigente y que emplea su móvil para la mayor parte de sus actividades, probablemente esto sea un problema. Pero en el caso de un usuario promedio, no debiera tener mayores problemas.

Zenfone 4
Zenfone 4

En cuanto a la batería, la verdad es que funcionó muy bien. Aún cuando lo usamos con su cámara, con internet y aplicaciones de diferente índole, duró todo un día sin necesidad de cargarlo.

Un detalle que no podemos dejar pasar es el del bloatware. Para quienes no estén familiarizados con este término, tiene que ver con las aplicaciones que vienen por defecto en equipos Android, las que rara vez llegamos a usar pero que sin embargo pueden ocupar un gran espacio.

En el caso del Zenfone 4, comprobamos que hay demasiadas aplicaciones nativas. Aunque no se trata de nada grave, sí puede volverse incómodo.

El nuevo ZenFone 4 está disponible en Chile desde el 20 de noviembre con un precio de $349.990. Se puede adquirir en retail en modalidad desbloqueado.

Pro: Buen rendimiento de batería, liviano, eficiente.

Contra: Posee bloatware, algo resbaladizo, presentó demoras de carga en apps más complejas.