La app tiene una flecha que, estés donde estés, siempre apunta hacia el centro de la Vía Láctea, que es la galaxia donde vivimos.

Los astrónomos creen que las galaxias tienen un agujero negro en el centro y la Vía Láctea no es la excepción. Ahora, una app creada con ChatGPT, permite encontrar este colosal objeto desde cualquier parte del mundo.

Se trata de Galactic Compass, una aplicación por ahora únicamente disponible en iOS, que permite buscar la ubicación del centro de la Vía Láctea en tiempo real, estés donde estés.

De acuerdo con Space.com, la app fue desarrollada por Matthew Webb, un ingeniero que utilizó ChatGPT para conseguir los códigos que permitieron que una flecha apunte siempre hacia el centro, donde se encuentra el colosal agujero negro Sagitario A*.

Para usarla, hay que posicionar el iPhone en una superficie plana y la flecha simplemente apuntará hacia donde se encuentra el centro de la galaxia. Por supuesto que el agujero negro no es visible a simple vista, ya que se encuentra a unos 24.000 – 26.000 años luz lejos de la Tierra.

Puede ser que esta app no tenga mayor utilidad para muchos, pero Webb señala que puede servir para poner las cosas en perspectiva y recordar, cuál es nuestro lugar en el Cosmos.

Sagitario A*, el agujero negro del centro de la Vía Láctea

El agujero negro del centro de nuestra Vía Láctea, tiene una masa equivalente a la de cuatro millones de soles y está situado a unos 26.000 años luz de distancia de la Tierra.

Hasta inicios de 2022, los astrónomos solo conocían de la existencia de Sagitario A* por el comportamiento de las estrellas y objetos a su alrededor, que daban muestras de estar orbitando en torno a algo invisible, compacto y muy masivo.

Sin embargo, ese año, el equipo científico de la iniciativa Telescopio Horizonte de Eventos (EHT), anunció haber obtenido la primera evidencia visual directa del agujero negro supermasivo.