Las tiendas de aplicaciones suelen contener un sin fin de herramientas que pueden ayudarnos con múltiples funciones extras. Sin embargo, varias ocultan sus verdaderas intenciones como “apps inofensivas”.

En una investigación realizada por The New York Times (NYT), encontraron una aplicación spyware que “grababa cada pulsación de las teclas del usuario”, algo que daría la posibilidad a robar datos privados.

La aplicación que encontraron fue Flash Keylogger, esta herramienta ofrecía poder monitorear las actividades en línea de los miembros de la familia registrando lo que escriben.

Según explicaron, al instalarse desde la tienda oficial de Google, el ícono de la aplicación cambia por una que se “camufla “con el resto, ya sea una calculadora o un calendario.

El NYT compartió que la aplicación había documentado cada palabra escrita, incluyendo las búsquedas en la web, mensajes de texto y correos electrónicos enviados.

Esta aplicación, al igual que muchas otras, son llamadas “Stalkerware” y están presentes en mayor medida en la tienda de Google, aunque también se encuentran en menor cantidad en la Apple App Store.

aplicaciones
cottonbro | Pexels

Según un estudio realizado por la compañía de seguridad NortonLifeLock, desde septiembre del 2020 hasta mayo del presente, se encontró un aumento del 63% en dispositivos infectados.

En dicho estudio señalaron que las aplicaciones se enfocaban en mayor medida a tener datos sobre la localización del usuario, sus llamadas y sus redes sociales.

Las recomendaciones de los expertos siempre son las de tratar de evadir el uso de estas aplicaciones y bien, leer mucho al respecto. Es importante que logres identificar qué aplicación no reconoces haber instalado. Por otro lado, también agregaron que debes tener cuidado con las aplicaciones de control parental ya que es mejor evadir estas apps problemáticas.

“Mod” de Whatsapp que suscribe a sus víctimas a servicios de pago

Un “mod” malicioso de WhatsApp estuvo propagando un troyano entre los usuarios menos satisfechos con el servicio de mensajería, con el que se pueden interceptar los mensajes de texto o realizar suscripciones a servicios de pago sin que la víctima sea consciente de ello.

Una versión maliciosa del popular “mod” (modificación no oficial de la aplicación) FMWhatsapp contenía el troyano móvil Triada, que descarga otros troyanos y puede lanzar anuncios, emitir suscripciones e interceptar los SMS del usuario, como ha informado la compañía de ciberseguridad Kaspersky en un comunicado.

Desde la compañía recomiendan descargar la aplicación de mensajería de una tienda de aplicaciones oficial, aunque tenga menos funciones, para evitar instalar un “software” adicional en los smartphones que pueda causar daño.