Gracias a la investigación de un equipo se descubrió que las palabras relacionadas con “política” eran fuertemente censuradas en el país por parte de Apple.

Según la información consignada por The Verge, el instituto de investigación The Citizen Lab. con sede en Toronto, publicó un informe en el que se señaló que la compañía está censurando palabras especificas.

El fabricante de iPhone siempre declaró haber filtrado las palabras para evitar lenguaje racista, vulgar o que violen la propiedad intelectual, sin embargo, el instituto de investigación señaló que esto va más allá.

El informe

“Descubrimos que parte de la censura política de Apple en China continental se enfoca tanto en Hong Kong como en Taiwán”, escribieron los autores del informe. “Gran parte de esta censura excede las obligaciones legales de Apple en Hong Kong, y no tenemos conocimiento de ninguna justificación legal para la censura política de contenido en Taiwán” agregaron.

apple
Informe | The Citizen Lab.

En las estadísticas compartidas por el instituto podemos ver como se encontró que la compañía filtra 1.045 palabras clave en China, en comparación con 542 en Hong Kong, 397 en Taiwán, 206 en Canadá, 192 en Japón y 170 en los Estados Unidos. A diferencia del resto de países, China tienen un alto rango de palabras clave relacionadas a política bloqueadas.

En el informe publicado, se puede ver que las palabras clave filtradas en China incluyen 政治 (política), 抵制 (resistir), 民主 潮 (ola de democracia) y 人权 (derechos humanos).

Para los dispositivos de AirTag, que están limitados a cuatro caracteres, los clientes chinos no pueden usar los cuatro números 8964, que se refieren a las protestas de la Plaza de Tiananmen, que tuvieron lugar el 4 de junio de 1989.

La respuesta de Apple

Ante esta investigación, desde Apple respondieron “manejamos las solicitudes a nivel regional. No existe una lista global única que contenga un conjunto de palabras o frases”, señaló la directora de privacidad de Apple, Jane Horvath, en una carta.

“En cambio, estas decisiones se toman a través de un proceso de revisión en el que nuestros equipos evalúan las leyes locales, así como su evaluación de las sensibilidades culturales“, finalizaron.