Tecnología
Miércoles 11 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:52
La mujer que cambi√≥ el curso de la inform√°tica y sin la cual tardar√≠as 5000 a√Īos en instalar Windows
visitas

Hoy en día es habitual utilizar nuestros móviles o computadores para realizar diferentes tareas, tanto para simplificar labores domésticas como también para cumplir con nuestro trabajo.

Sin embargo, aunque las diferentes labores que estos dispositivos deben procesar pueden parecer m√°s bien sencillas, lo cierto es que pueden realizar complejas operaciones en cosa de segundos gracias a personas como Grace Hopper.

Nacida en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de diciembre de 1906, pasó a la historia como la mujer más importante de la informática gracias a sus aportes en la programación.

Todo comenz√≥ con su sue√Īo de alistarse en la Armada de su pa√≠s, tal como su abuelo. El problema es que en aquellos a√Īos el ingreso era exclusivo para los hombres.

Grace Hopper (CC) Wikimedia Commons
Grace Hopper (CC) Wikimedia Commons

No obstante, esto cambió en 1941, cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor, llevando a Estados Unidos a entrar a la II Guerra Mundial, momento en que comenzaron a reclutar también mujeres. Esto le permitió a Hopper entrar a las fuerzas armadas.

Graduada de la escuela de cadetes navales en 1944 con el rango de teniente, Hopper fue enviada a la Universidad de Harvard para ayudar al comandante Howard Aiken en su proyecto de computaci√≥n. Una vez terminada la guerra, Grace quiso continuar ligada a la carrera militar. No obstante, como ya ten√≠a 40 a√Īos, l√≠mite de edad en esos tiempos, debi√≥ pasar a la reserva.

Fue así como desde Harvard siguió desarrollando aplicaciones contables para Mark I, el primer computador electromecánico. Eso sí, no era para nada parecido a los equipos que conocemos hoy en día, ya que estaba compuesto nada menos que por 760 mil ruedas y 800 kilómetros de cable.

Esto hacía que su funcionamiento fuera bastante complejo: para programar, había que utilizar interruptores y se leían los datos de cintas de papel perforado.

Grace Hopper (CC) Wikimedia Commons
Grace Hopper (CC) Wikimedia Commons

En 1951 escribi√≥ el sistema A-0 para UNIVAC I, el primer compilador desarrollado para un computador electr√≥nico. Seis a√Īos despu√©s gener√≥ el B-0, el primer compilador para procesar datos que utilizaba comandos en ingl√©s.

Estos avances permitieron el desarrollo de COBOL, el cual naci√≥ con el objetivo de crear un lenguaje de programaci√≥n universal para poder ser utilizado en cualquier computador, sin importar su marca o modelo. Esto fue de suma importancia, ya que en aquellos a√Īos exist√≠an modelos de computadores que eran incompatibles entre s√≠.

Tal como recoge el sitio Infobae, Grace fue una pieza fundamental para que se pudiera crear este lenguaje que ayud√≥ a mejorar el desempe√Īo en programaci√≥n y la gesti√≥n de informaci√≥n.

De no haberse logrado este avance, la programación continuaría siendo una sucesión extremadamente larga de unos y ceros que, a su vez, provocaría enormes demoras en los sistemas.

Grace Hopper (CC) Creative Commons
Grace Hopper (CC) Creative Commons

A modo de ejemplo, para instalar Windows necesitar√≠as 20 gigabytes de espacio en el disco duro, que son 170.000 millones de unos y ceros, tardando unos 5.000 a√Īos en finalizar el proceso.

Hopper siguió en la Armada hasta su retiro, el cual se produjo en 1986. La pionera de la programación falleció el 1 de enero de 1992 mientras dormía en su hogar de Arlington, Virginia, siendo enterrada con todos los honores militares una semana después.

Tendencias Ahora