Tecnología
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 15:57
Google cambia su algoritmo para promover el periodismo de investigación
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
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Google va a destacar en su motor de b√ļsqueda los trabajos period√≠sticos originales y que impliquen una labor de investigaci√≥n, anunci√≥ el gigante estadounidense de internet, un cambio que le obligar√° a modificar su famoso algoritmo.

El vicepresidente de Google encargado de la información, Richard Gingras, explicó en un blog que se pondrán de relieve las fuentes originales de una noticia o las notas cuya producción haya exigido mucho trabajo.

Los art√≠culos que presenten “una labor de investigaci√≥n original y exhaustiva” recibir√°n la nota m√°s alta atribuida por su panel de consultores, escribi√≥ el jueves.

Los miembros de ese panel -unas 10.000 personas cuya opinión ayuda a Google a configurar su algoritmo- establecerán la reputación de un medio en materia de creación de reportajes y contenidos originales, destacando por ejemplo los que recibieron el prestigioso Premio Pulitzer.

Los medios de comunicaci√≥n acusan a Google y su misterioso algoritmo, que clasifica los contenidos en su motor de b√ļsqueda, de poner de relieve los llamados “clickbait”, unas informaciones atractivas pero no siempre fiables que llaman la atenci√≥n de los internautas, en detrimento de art√≠culos serios y originales.

Una tecnolog√≠a “humana”

“El reportaje que da lugar a una noticia no siempre se resalta durante mucho tiempo. Muchos art√≠culos, investigaciones, entrevistas exclusivas y otros trabajos pueden ser sobresalientes y ser retomados por otras publicaciones”, lo que crea confusi√≥n a la hora de encontrar la fuente original de la informaci√≥n, dijo Gingras.

Con los cambios emprendidos por Google, los art√≠culos originales permanecer√°n m√°s tiempo en una posici√≥n “muy visible”, indic√≥, precisando que la compa√Ī√≠a adaptar√° su criterio a medida que entienda mejor “el ciclo de vida de una informaci√≥n”, ya que la definici√≥n de un art√≠culo original no est√° claramente establecida.

Al retomar en sus medios informaciones exclusivas, algunas publicaciones privan a las fuentes originales de visitas en sus sitios web y, por tanto, de ingresos publicitarios.

Como era de esperar, el anuncio de Google tuvo una buena acogida en los medios de comunicación.

“Los resultados de las b√ļsquedas de Google no han recompensado las inversiones en el periodismo. Si podemos llegar a un modelo en el que lo hacen mejor, ser√° positivo”, coment√≥ al New York Times David Chavern, el dirigente de la News Media Alliance, que representa a la prensa estadounidense.

“Google va a modificar su algoritmo para destacar los art√≠culos originales. ¬°Qu√© bien! ¬ŅC√≥mo van a hacerlo? Con una tecnolog√≠a genial llamada ‘humanos"”, brome√≥ en Twitter el redactor jefe del portal Wired, Nicholas Thompson.

“Es una buena noticia, pero me pregunto si no habr√° consecuencias negativas. Esa medida favorece las grandes organizaciones con equipos que integran periodistas de investigaci√≥n. ¬ŅNo va a agravar eso el desequilibrio econ√≥mico entre medios nacionales y medios locales/especializados”, se pregunt√≥ por su parte Gideon Lichfield, de la MIT Technology Review.

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