Este año se conmemoran diez años de la creación de Scratch, el lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab que se caracteriza por ser utilizado por estudiantes, académicos, profesores y neófitos de la programación.

Debido a este importante hito, la comunidad global de Scratch, que cuenta con más de 22 millones de usuarios de todo el mundo, desarrollará diversas conferencias regionales en distintas ciudades de los 5 continentes, entre las que se encuentra Chile en representación de América del Sur.

Scratch permite crear animaciones, juegos y programas de manera sencilla y divertida, por lo que todos pueden usar este software: niñas, niños, jóvenes y adultos interesados en aprender a programar para entretenerse o con fines educativos, como el caso de escuelas o universidades.

Este año se realizaron 6 conferencias de Scratch en el mundo: China, Francia, Costa Rica, Hungría, Brasil y Chile, donde se llevó a cabo los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en Espacio Fundación Telefónica, en Santiago.

Esta vez, la cita será el 1 y 2 de diciembre en Antofagasta, ciudad elegida para celebrar la Conferencia Scratch al Sur, que busca promover el uso de este lenguaje de programación en la educación.

Como expositores principales en Antofagasta, se encontrarán: Xabier Basogain, profesor de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea; Guilherme Sandler, Bachillerato y licenciado en Geografía en la Universidad de São Paulo, Fellow del MIT Media Lab – 2014 y coordinador nacional de la Red Brasileña de Aprendizaje Creativo; Javier Garzón, Tecnólogo en Mecatrónica del SENA.

La conferencia se realizará en INACAP, el día 1 de diciembre entre las 9:00 y las 17:00 horas, y el día 2 de diciembre entre las 9:00 y las 14:30 horas, donde habrá ponencias y constará de 2 paneles principales, 5 talleres de Scratch, 3 presentaciones de experiencias y 2 charlas.