Los especialistas compararon la ferocidad del animal con la del Tiranosaurio Rex, pero del hábitat marino. Solo el cráneo del Pliosaurio mide dos metros, por lo que se presume que su longitud total sería de entre 10 a 12 metros.

En la orilla de un acantilado en Dorset, Reino Unido, fue encontrada la cabeza fosilizada de un Pliosaurio. El fósil de dos metros de largo tiene una data de unos 150 millones de años, según revelaron los científicos detrás del hallazgo.

El cráneo encontrado corresponde a un reptil marino considerado un “aterrorizador monstruo”, de acuerdo a la BBC. De acuerdo a datos del medio británico, se trata de uno de los “especímenes más completos de su tipo jamás descubiertos”.

“Es uno de los mejores fósiles en los que he trabajado. Lo que lo hace único es que está completo. La mandíbula inferior y la parte superior del cráneo están entrelazadas, como lo estarían en vida. En todo el mundo, casi no se han encontrado especímenes con ese nivel de detalle. Y si lo están, faltan muchas de las partes, mientras que esta, aunque está ligeramente distorsionada, tiene todos los huesos presentes”, detalló el paleontólogo británico, Steve Etches.

Solo la pieza de la cabeza tiene una longitud de dos metros, por lo que el asombro de los expertos al develar la estructura no fue de extrañar, esto, ya que da señales de las dimensiones totales que habría tenido el Pliosaurio, de 10 a 12 metros de largo, en la época jurásica, lo que lo convierte en un depredador similar al Tiranosaurio Rex, pero de las aguas.

En el análisis del animal se descubrió una dentadura de 130 dientes, todos estos largos y afilados. Pero este no es el único detalle aterrador de su mandíbula, sino que también las ranuras en forma de sierra de la parte posterior de cada uno de ellos.

Esta característica, presumen los expertos, habrían ayudado al fósil a perforar la carne de sus presas para luego extraer sus colmillos “en forma de daga” de manera rápida y listos para volver a atacar. Pero no solo ello lo convierte en un animal letal, sino que sus cuatro enormes aletas le permitían nadar con rapidez y fuertes impulsos.

“El animal habría sido tan grande que creo que habría sido capaz de cazar eficazmente cualquier cosa que tuviera la mala suerte de estar en su espacio. No tengo ninguna duda de que esto era como un T. rex bajo el agua“, mencionó el Dr. Andre Rowe, de la Universidad de Bristol al medio inglés.

Cabe recordar que la fuerza de la mordida humana, de acuerdo a la BBC, es de 700 newtons, mientras que la del Pliosaurio era de 33.000 newtons.

En cuanto al resto del cuerpo del animal, los expertos presumen que este se encontraría aún alojado dentro de la roca del acantilado, no obstante, aseguran que podría develarse pronto debido a que se trata de una zona de alta erosión, por lo que las posibilidades de encontrar el resto del fósil completo son importantes.

Cráneo del Pliosaurio (izquierda) y dientes del fósil (derecha)
BBC
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.