La sonda espacial está en un viaje sin retorno y sin comunicación con la Tierra después de marcar varios hitos en la exploración espacial.

El 4 de diciembre, hace exactamente 50 años, la primera nave espacial llegó a Júpiter. Se trata de la sonda Pioneer 10, que ahora está en un interminable viaje interestelar.

Esta sonda fue lanzada por la NASA en 1972 y tardó un año en alcanzar la órbita del planeta gaseoso. Allí tomó fotos de su atmósfera, que fueron en ese entonces imágenes sin precedentes.

Además, permitió conseguir información desconocida para la época sobre Júpiter, y obtuvo las mejores imágenes de su atmósfera en la fecha, con las que se pudo comprender su temperatura y la altura de las nubes del planeta.

La Pioneer 10, también se dedicó a estudiar los cinturones de radiación de Júpiter y su poderoso campo magnético. Hasta que emprendió otro rumbo.

¿Qué pasó con la primera nave espacial que viajó a Júpiter?

La sonda Pioneer 10 hizo un trabajo sin precedentes, pero no se quedó en Júpiter. Su paso por el planeta gigante fue breve, puesto que continuó su camino recopilando antecedentes para el programa Voyager, que envió a dos sondas a explorar el espacio con un mensaje en caso de que una civilización inteligente las interceptara.

Pero la Pioneer también fue famosa por llevar consigo un mensaje. De hecho, contiene una placa fabricada con aluminio anodizado en oro que contiene un mensaje simbólico con información de la Tierra en caso de que fuera interceptada por extraterrestres.

La última vez que la sonda espacial se comunicó con la Tierra fue en 2003 y los científicos estimaron que se encuentra viajando en dirección a la estrella Aldebarán, fuera del Sistema Solar y a más de 65 años luz.

En 2020, los científicos calcularon que Pioneer se encontraba a unas 125 Unidades Astronómicas (UA) de la Tierra, considerando que cada UA equivale a casi 150.000.000 kilómetros, es bastante lejos.

Ahora, no se sabe donde está exactamente y ya no está operativa, pero si continúa en la misma trayectoria, podría llegar a la estrella Aldebarán en unos 1,69 millones de años.