El Rover Curiosity de la NASA captó las extrañas vistas de un atardecer en Marte, donde los rayos del Sol se filtran entre las nubes del planeta rojo.

Esta semana, la NASA compartió un curioso registro de Marte, se trata de las vistas de un atardecer captadas por el Rover Curiosity, que fue lanzado al planeta rojo en 2011 y desde entonces se encuentra explorándolo.

El vehículo espacial, se encontraba iniciando una nueva tanda de imágenes de las nubes del planeta cuando alcanzó a fotografiar un atardecer y la extraña forma de los rayos del Sol filtrándose entre las nubes de la superficie marciana.

La imagen del atardecer fue tomada el pasado 2 de marzo y sería hasta ahora “la primera vez que los rayos del Sol se veían tan claramente en Marte”, explicó la NASA en un comunicado.

Este fenómeno se conoce por los científicos como “rayos crepusculares” y fueron captados por el Curiosity “durante el último estudio de nubes crepusculares. Este se basa en sus observaciones de 2021 de nubes “noctilucentes” o que brillan de noche”, señaló la agencia espacial.

Una “nube iridiscente” en el atardecer de Marte

Si bien, ver una atardecer en Marte puede causar curiosidad, una nube “iridiscente” es mucho más extraña. Esta fue captada el pasado 27 de enero por el rover que muestra un fenómeno parecido a los arcoíris que vemos en la Tierra.

“Cuando son iluminadas por la luz del Sol, ciertos tipos de nubes pueden crear una exhibición parecida a un arcoíris llamada iridiscencia“, explicó la NASA.

“Donde vemos iridiscencia, significa que los tamaños de partículas de una nube son idénticos a sus vecinos en cada parte de la nube“, comentó Mark Lemmon, científico atmosférico del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado.

“Al observar las transiciones de color, vemos que el tamaño de las partículas cambia en la nube. Eso nos dice cómo evoluciona la nube y cómo sus partículas cambian de tamaño con el tiempo”, agregó.