Mucho se ha informado respecto a los riesgos que podría enfrentar la Tierra debido al calentamiento global. Incluso miembros de la comunidad científica, políticos, activistas y organizaciones internacionales han respaldado los cambios que ha experimentado el planeta durante las últimas décadas.

En Internet comenzó a circular un antiguo video con datos estadísticos y declaraciones tergiversadas del científico estadounidense Ivar Giaever, galardonado con el premio Nobel de Física en 1973, respecto al cambio climático.

El registro es de hace siete años y en él aparece Giaever explicando por medio de gráficos que la temperatura del planeta es “impresionantemente estable” desde 1880 y que no hay una “subida inusual” del nivel del mar.

Sin embargo, las conclusiones del científico se basaban en datos sacados de contexto, ya que en realidad las temperaturas del planeta y el nivel del mar han aumentado.

La historia detrás del video

El vídeo viral de Ivar Giaever, que figura por su escepticismo en la base de datos de desinformación climática Desmog, fue grabado durante una reunión de premiados con el Nobel que tuvo lugar en 2015 en la localidad alemana de Lindau, donde cuestionó la emergencia climática a partir de un gráfico que demostraba supuestamente la estabilidad de las temperaturas durante casi dos décadas.

Ciertamente, en el periodo de 1997 a 2015 los datos revelan que no hubo prácticamente calentamiento, pero los expertos avisan de que ese periodo aislado no se puede extrapolar, pues “un ajuste lineal no muestra una tendencia”, según explicó Carl Mears, científico sénior de la plataforma estadounidense Remote Sensing System (RSS).

De hecho, concluye, en una versión ampliada de los años 1979 a 2022, “se puede observar que la troposfera inferior se está calentando” con un aumento del 0,916 grados centígrados y tiende a aumentar 1°C la temperatura del planeta.

El aumento de las temperaturas y el cambio climático

En su exposición negacionista, el nobel esgrime también un mapamundi con el que pretende evidenciar sin pruebas que no hay suficientes estaciones-termómetro en la Antártida para demostrar un aumento de las temperaturas y acusa asimismo a la NASA de “manipular” los datos por incluir en un mismo gráfico las temperaturas del océano y de la superficie terrestre.

En este sentido, Nathan Lenssen, investigador del Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de Columbia, enfatizó que esta fusión de datos es importante para obtener una estimación más precisa de la temperatura global, ya que este está “físicamente relacionado con los cambios en el equilibrio energético de la Tierra”.

Incremento del nivel del mar

Ivar Giaever sostiene asimismo que no ha habido un aumento significativo del nivel del mar porque “en los últimos 300 años ha subido 20 centímetros por siglo”, cuando una investigación publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences un año antes de su conferencia, en 2014, había avisado de que ese crecimiento era “inusual” y no tenía precedentes “en milenios”.

Además, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha alertado de que, entre 2019 y 2100, el nivel del mar podría aumentar “entre 30 y 60 centímetros”.

El rol del dióxido de carbono

El último argumento expuesto por el nobel es el de los beneficios del CO2 para el crecimiento de las plantas, pero un estudio científico publicado en la revista científica Nature determinó que esos efectos de fertilización no son ilimitados, “disminuyen con el tiempo” y, en todo caso, el C02 “es el principal culpable del cambio climático”.

El premio Nobel de Física Ivar Giaever utilizó estadísticas y gráficos tergiversados para negar el calentamiento global, pero los datos analizados en periodos largos de tiempo demuestran que sí suben las temperaturas del planeta y crece el nivel del mar.