Esta bacteria bautizada por los expertos como Thiomargarita magnifica, es 5.000 veces más grande que un microorganismo normal, además es una célula inesperadamente compleja muy similar a las del cuerpo humano.

Los microrganismos por definición son pequeños y la necesidad de usar un microscopio para verlos es implacable, sin embargo una bacteria recién descubierta se puede ver a simple vista.

El medio especializado en ciencias, Science, detalla que su tamaño es 5.000 veces más grande que muchos microbios existentes y para ejemplificar tiene el largo de un maní.

La microbióloga de la Universidad de Massachusetts, Verena Carvalho, señaló que cuando se trata de bacterias, nunca dice nunca, aún así este microoganismo “está superando lo que pensamos que era el límite superior (de tamaño) por 10 veces“.

Esta bacteria vive en los manglares del Caribe y según informan los expertos tiene un enorme genoma -ADN- que no flota libremente dentro de la célula como en otras bacterias, sino que está encerrado en una membrana.

A su vez añadieron que esto es una innovación característica de células mucho más complejas, como las del cuerpo humano.

Por otra parte, Victor Nizet, médico científico de la Universidad de California en San Diego, que estudia enfermedades infecciosas, denomina el descubrimiento como “fantástico y revelador”, pues la bacteria es más grande que las moscas de la fruta y los nematodos, organismos comunes de laboratorio.

En el mismo contexto se añaden las palabras del biólogo computacional del Instituto de Tecnología de Kyushu, Kazuhiro Takemoto, el cual indica que esta bacteria “podría ser un eslabón perdido en la evolución de células complejas”.

Motivo de su crecimiento

El biólogo marino del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Jean-Marie Volland y sus colegas, aclararon que la bacteria o célula en su interior tiene dos sacos de membrana, uno de ellos contiene todo el ADN.

En cambio el segundo está lleno de agua y los investigadores creen que puede ser el motivo del por qué la bacteria pudo llegar a crecer tanto, como nunca antes se había visto.

Este saco ocupa el 73% del volumen total de la célula, algo similar, que junto al análisis genético, llevó al equipo de investigación a dejarlo en el mismo género que la mayoría de los otros gigantes microbianos y lo nombraron Thiomargarita magnifica.