Este lunes Google ha dedicado su doodle a Anne McLaren, una destacada científica británica que este 26 de abril habría cumplido 94 años.

La bióloga nacida en Londres en 1927, quien falleció el 7 de julio de 2007, tuvo una prolífica carrera ligada al mundo de las ciencias, realizando importantes descubrimientos que hicieron posible la reproducción asistida.

Tal como recoge el medio El País de España, se convirtió en la bióloga del desarrollo y de la embriología más famosa del siglo XX, siendo además la primera científica que cultivó embriones de ratón fuera del útero.

A su vez, cultivó huevos de ratón para desarrollarlos en embriones, lo que permitió el desarrollo de la fertilización in vitro.

Google

Cuando tenía 17 años, ingresó a la Universidad de Oxford para estudiar Zoología, tras lo cual hizo un máster en artes. En 1952 obtuvo su doctorado al estudiar los virus y el contagio, tema que estaba en boga en aquel entonces debido al virus del polio que afectaba al Reino Unido.

Sería a partir de esa década cuando McLaren comenzó a enfocarse en la biología del desarrollo, especializándose en los ratones. A fines de esa década publicó los resultados de su investigación, en la cual cultivó exitosamente embriones de ratón in vitro, para después transferirlos al útero de ratones hembra.

De acuerdo al citado medio, la camada nació saludable, demostrando que era posible mezclar espermatozoides y óvulos fuera del cuerpo de la madre para así crear un embrión sano.

Esto marcaría un precedente en la investigación de la reproducción asistida. Dos décadas después, se usó con éxito la fecundación in vitro en humanos por primera vez en la historia. Ocurrió en 1978, cuando la inglesa Louise Brown se convirtió en la primera persona en nacer mediante esta técnica.

Anne McLaren (1959). Fotografía de John Biggers

Eso sí, este avance científico estuvo acompañado de debates éticos controversiales sobre el origen de la vida. Además de los cuestionamientos emanados desde instituciones religiosas, se despertó el temor ante la posibilidad de crear seres humanos en serie.

En la década de los 80 y 90 la científica hizo numerosas apariciones públicas para explicar los alcances de sus estudios en biología del desarrollo y así acercar sus investigaciones a la población.

No obstante, McLaren además tuvo una especial preocupación por el papel de la mujer en los equipos científicos de investigación. Debido a su experiencia personal, en donde debió compatibilizar su rol como científica y también como madre, fue pionera al realizar peticiones de fondos a la administración estatal para el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras.

Anne McLaren falleció a los 80 años en 2007, cuando aún gozaba de la plenitud de sus facultades, debido a un trágico accidente de tránsito en una autopista a las afueras de Londres, mientras se dirigía a Cambridge.