Tecnología
Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 15:12 · Actualizado a las 15:49
Tu tipo de sangre te podr√≠a proteger del coronavirus, seg√ļn estudio de empresa de gen√≥mica
visitas

Los primeros resultados de un estudio que lleva adelante la empresa de genómica 23andMe arrojaron que el tipo de sangre O jugaría un rol a la hora de proteger al cuerpo de una infección por coronavirus.

Hasta el momento, los datos, publicados en su página web, consideran un universo de 750 mil participantes a través de una encuesta, aunque anunciaron que buscan otros 10 mil que hayan sido hospitalizados por SARS-CoV-2.

En detalle, preliminarmente, desde la firma privada indicaron que la informaci√≥n recolectada los hace barajar que la sangre de tipo O “parece proteger del virus en comparaci√≥n a los otros tipos de sangre”.

A lo anterior se suma el hecho que los individuos con este tipo de sangre tienen entre 9% a 18% menos probabilidades de resultar positivos en un test de Covid-19.

“Hubo pocas diferencias en susceptibilidad entre los otros tipos de sangre”, a√Īadieron.

“Estos hallazgos se mantienen cuando se ajustan a edad, g√©nero, √≠ndice de masa corporal, grupo √©tnico y comorbilidades”, aseguraron en el mismo reporte.

De acuerdo al centro Carter BloodCare, el tipo de sangre m√°s com√ļn es el A, presente en el 42% de la poblaci√≥n.

Por su parte, el O+ está presente en un 37,4% de la población y el O- en el 6,6% de la misma.

“Muy temprano”

Desde la empresa recordaron que su estudio todavía está en sus primeras etapas, aunque afirmaron que la investigación genética preliminar apoya los hallazgos.

“Comparando los participantes que reportaron haber sido diagnosticados como Covid-19 positivo y los que no, nuestros investigadores identificaron una variante en el gen ABO asociado con un riesgo m√°s bajo”, escribieron.

Adem√°s, la compa√Ī√≠a comunic√≥ que lo anterior tambi√©n parece confirmar dos prepublicaciones recientes, una de China y la otra llevada a cabo entre Italia y Espa√Īa, proyectos que analizan el rol del mismo gen en la infecci√≥n de Covid-19.

“El estudio de China analiz√≥ la susceptibilidad, mientras el que √≠talo-hispano encontr√≥ una asociaci√≥n entre tipo de sangre y la severidad de la enfermedad”, se√Īalaron.

No obstante, ambos estudios necesitan la revisión de pares para poder finiquitar el siguiente paso académico y ser publicados oficialmente.

23andMe lanz√≥ su estudio acerca de SARS-CoV-2 y tipos de sangre el 6 de abril a trav√©s de una encuesta, solo entre sus clientes, lo que se extendi√≥ a p√ļblico en general a principios de mayo.

Para el estudio expandido, la empresa anunció que facilitaría kits gratuitos a modo de localizar a pacientes que hayan dado positivo al Covid-19 y hayan sido hospitalizados debido a la enfermedad.

“Nos dio risa”

Loreto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre, descarta que este tipo de indagaciones tengan mayor asidero.

La especialista fue consultada por La Tercera acerca de una pre publicación de un estudio que analizó lo mismo que 23andMe, pero en Wuhan, el epicentro de la pandemia.

‚ÄúCuando lo vi me dio la impresi√≥n que as√≠ como se evalu√≥ esa variable pudo ser cualquier otra; que lo hayan cruzado con una clasificaci√≥n sangu√≠nea no suena muy cre√≠ble‚ÄĚ, dispar√≥.

‚ÄúNos dio un poco de risa porque lo vimos como algo simp√°tico, no parece un estudio muy completo‚ÄĚ, cerr√≥.

Tendencias Ahora