Los primeros resultados de un estudio que lleva adelante la empresa de genómica 23andMe arrojaron que el tipo de sangre O jugaría un rol a la hora de proteger al cuerpo de una infección por coronavirus.

Hasta el momento, los datos, publicados en su página web, consideran un universo de 750 mil participantes a través de una encuesta, aunque anunciaron que buscan otros 10 mil que hayan sido hospitalizados por SARS-CoV-2.

En detalle, preliminarmente, desde la firma privada indicaron que la información recolectada los hace barajar que la sangre de tipo O “parece proteger del virus en comparación a los otros tipos de sangre”.

A lo anterior se suma el hecho que los individuos con este tipo de sangre tienen entre 9% a 18% menos probabilidades de resultar positivos en un test de Covid-19.

“Hubo pocas diferencias en susceptibilidad entre los otros tipos de sangre”, añadieron.

“Estos hallazgos se mantienen cuando se ajustan a edad, género, índice de masa corporal, grupo étnico y comorbilidades”, aseguraron en el mismo reporte.

De acuerdo al centro Carter BloodCare, el tipo de sangre más común es el A, presente en el 42% de la población.

Por su parte, el O+ está presente en un 37,4% de la población y el O- en el 6,6% de la misma.

“Muy temprano”

Desde la empresa recordaron que su estudio todavía está en sus primeras etapas, aunque afirmaron que la investigación genética preliminar apoya los hallazgos.

“Comparando los participantes que reportaron haber sido diagnosticados como Covid-19 positivo y los que no, nuestros investigadores identificaron una variante en el gen ABO asociado con un riesgo más bajo”, escribieron.

Además, la compañía comunicó que lo anterior también parece confirmar dos prepublicaciones recientes, una de China y la otra llevada a cabo entre Italia y España, proyectos que analizan el rol del mismo gen en la infección de Covid-19.

“El estudio de China analizó la susceptibilidad, mientras el que ítalo-hispano encontró una asociación entre tipo de sangre y la severidad de la enfermedad”, señalaron.

No obstante, ambos estudios necesitan la revisión de pares para poder finiquitar el siguiente paso académico y ser publicados oficialmente.

23andMe lanzó su estudio acerca de SARS-CoV-2 y tipos de sangre el 6 de abril a través de una encuesta, solo entre sus clientes, lo que se extendió a público en general a principios de mayo.

Para el estudio expandido, la empresa anunció que facilitaría kits gratuitos a modo de localizar a pacientes que hayan dado positivo al Covid-19 y hayan sido hospitalizados debido a la enfermedad.

“Nos dio risa”

Loreto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre, descarta que este tipo de indagaciones tengan mayor asidero.

La especialista fue consultada por La Tercera acerca de una pre publicación de un estudio que analizó lo mismo que 23andMe, pero en Wuhan, el epicentro de la pandemia.

“Cuando lo vi me dio la impresión que así como se evaluó esa variable pudo ser cualquier otra; que lo hayan cruzado con una clasificación sanguínea no suena muy creíble”, disparó.

“Nos dio un poco de risa porque lo vimos como algo simpático, no parece un estudio muy completo”, cerró.