Tecnología
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 17:15 · Actualizado a las 17:47
Impresionante récord de donación de sangre de James Harrison: el hombre del "Brazo de oro"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

James Harrison se retir√≥ de la donaci√≥n el pasado 11 de mayo en el Centro de Donadores de Sangre del Ayuntamiento de Sidney (Australia), luego de realizar la donaci√≥n n√ļmero 1.173. A sus 81 a√Īos, los funcionarios del recinto le recomendaron descansar y dejar esta noble tarea a personas m√°s j√≥venes.

Seg√ļn relata el diario estadounidense The New York Times, el hombre logr√≥ esta cifra tras haber dado su sangre por 60 a√Īos a diversas instituciones de salud en Australia.

En su relato al mencionado medio, Harrison cont√≥ que a los 14 a√Īos debi√≥ someterse a una compleja operaci√≥n, situaci√≥n en la que recibi√≥ varias tranfusiones para mantenerse con vida. Cuando se convirti√≥ en adulto, y estuvo recuperado, se propuso como objetivo devolver este “favor” y donar de su sangre al menos dos veces al mes.

A este motivo se suma el hecho que su organismo contiene un anticuerpo inusual, que es necesario para hacer un medicamento elemental para salvar bebés en riesgo mortal por tener grupo sanguíneo distinto al de su madre, el cual se denomina Anti-D.

Seg√ļn consigna el citado medio, La Cruz Roja calcula que el 17% de las madres australianas embarazadas necesitan Anti-D para mantener fuera de riesgo vital a sus beb√©s.

El artículo subraya que este anticuerpo sólo puede fabricarse a través de plasma donado, el cual proviene de un grupo muy reducido de personas que lo tienen en su sangre. Este conjunto de potenciales donantes no supera los 160.

En el caso de Harrison, que se jubiló de administrador ferroviario, él produce naturalmente el Anti-D, aunque explica que no sabe por qué razón lo contiene. No obstante, cree que lo heredó en una transfusión cuando era adolescente.

Pinterest
Pinterest

En una nota de la cadena estadounidense ABC, se explica que el hombre donó sangre durante 6 décadas, estimando que salvó la vida de 2,4 millones de bebés antes de que nacieran.

“He salvado muchas vidas y he tra√≠do muchos ni√Īos nuevos en el mundo, as√≠ que s√≠, te hace sentir bien en ese sentido”, explic√≥ el hombre en entrevista al citado medio.

Cabe se√Īalar que el australiano entr√≥ en el Libro Guinness de los R√©cords como el mayor donante de sangre de la historia.

“Todo lo que podemos hacer es esperar que haya personas lo suficientemente generosas como para hacerlo, y desinteresadamente en la forma en que √©l lo hizo”, indic√≥ la enfermera del Servicio de Sangre de la Cruz Roja Australiana, Jemma Falkenmire, a la cadena CNN.

Tendencias Ahora