El Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) de ExoMars ha captado un extraño halo verde sobre la superficie de Marte.

Se trata de la primera vez que se observa este fenómeno en otro planeta que no sea la Tierra. El hallazgo ha sido publicado en Nature Astronomy.

“Una de las emisiones más brillantes observadas en la Tierra proviene del resplandor nocturno. Más específicamente, de átomos de oxígeno que emiten una longitud de onda particular de luz que nunca se ha visto alrededor de otro planeta”, señaló Jean-Claude Gérard, autor principal del estudio.

“Sin embargo, se prevé que esta emisión exista en Marte solo durante unos 40 años, y, gracias al TGO, la hemos encontrado”, agregó.

Cabe señalar que los astrónomos escanearon la atmósfera de Marte a altitudes entre 20 a 400 kilómetros. Si bien descubrieron que el oxígeno verde brillaba en todas las alturas, era más fuerte a unos 80 km. Además el brillo variaba según la distancia del planeta con el Sol.

A través de un comunicado, la Agencia Espacial Europea indicó que en la Tierra, el oxígeno resplandece durante las auroras polares cuando los electrones energéticos del espacio interplanetario golpean la atmósfera superior.

Esta emisión de luz impulsada por oxígeno le da a las auroras polares su hermoso y característico tono verde. La aurora, sin embargo, es solo una de las formas en que se iluminan las atmósferas planetarias.

En el caso de planetas como la Tierra y Marte, brillan constantemente durante el día y la noche a medida que la luz solar interactúa con átomos y moléculas dentro de la atmósfera.

“El resplandor diurno y nocturno son causados ​​por mecanismos ligeramente diferentes: el resplandor nocturno ocurre cuando las moléculas separadas se recombinan, mientras que el resplandor diurno surge cuando la luz del Sol excita directamente átomos y moléculas como el nitrógeno y el oxígeno”, indicó la agencia espacial.

En nuestro planeta, el resplandor verdoso de la noche es bastante tenue, por lo que se ve mejor desde una perspectiva ‘de borde’, como se muestra en algunas imágenes tomadas por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). La debilidad del resplandor puede ser un problema al buscarlo alrededor de otros planetas, ya que sus superficies brillantes pueden ahogarlo.

Luminiscencia atmosférica en la Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional | ESA