Desde 1956 existe un movimiento terraplanista que, tal como lo indica su nombre, sostiene que la Tierra es plana y no redonda.

Aunque es difícil de creer, este grupo -regido por la organización Flat Earth Society– opera hasta el día de hoy, realizando convenciones anualmente en Estados Unidos.

Sin embargo, como ya te podrás estar imaginando, este movimiento se basa en una serie de argumentos sin ningún respaldo científico para plantear que nuestro planeta es plano.

Es más, esta teoría conspirativa afirma que diversos gobiernos y hasta la propia NASA están ocultando la verdad.

¿Alguna vez te ha tocado debatir con alguien que cree en este movimiento? Si es así, a continuación te presentamos 5 argumentos científicos para demostrarles que están equivocados.

1- Huso horario

Una forma sencilla y empírica es a través de los husos horarios. Si la Tierra fuese plana, todos los países tendrían día y noche al mismo tiempo, algo que sabemos que no es así.

Debido a que la Tierra es redonda, mientras en Chile disfrutamos de la luz del Sol, en lugares como Australia, ubicado en Oceanía, se encuentran en plena noche.

Es debido a lo anterior que se establecieron los husos horarios. Considerando que el planeta gira de Oeste a Este, al pasar de un huso horario a otro en dirección Este, hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora.

2- Sombras en la Luna

Otra manera de corroborar la forma de la Tierra es a través de un eclipse lunar, evento astronómico que ocurre cuando el planeta se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite.

Si observamos la Luna durante un eclipse, nos daremos cuenta de que la sombra que proyecta la Tierra es redondeada.

3- ¿El horizonte es plano?

En 2017, un usuario de Imgur llamado Greg, de la ciudad norteamericana de Manitowoc, posteó una imagen que él tomó del Lago Michigan y escribió lo siguiente: “He mirado el horizonte de ese lago miles de veces y me preguntaba si se veía la curvatura. No lo sé, quizá un poco, o quizá me engaña la mente”.

Sin importar cuánto zoom hacía o si recurría al modo panorámico, el horizonte continuaba viéndose totalmente plano.

Bored Panda
Bored Panda

Para encontrar una respuesta, Greg determinó con Google Earth que la distancia entre ambas playas es de 8,4 millas, o 13,5 km. Lo que hizo entonces, fue determinar cuánto equivale este número en comparación a la circunferencia de la Tierra, además de calcular la curvatura de este trozo.

Bored Panda
Bored Panda

Según sus cálculos, si la circunferencia de nuestro planeta es de 25.000 millas (40.000 km), las 8,4 millas tendrían un arco de 0,12 grados. En su afán por apreciar la curvatura de un arco de sólo 0,12 grados, Greg determinó que sería sencillamente imperceptible.

Bored Panda
Bored Panda

Dicho de otro modo, por muy redonda que sea la Tierra, notar su curvatura parado en una playa es imposible. Según un artículo de Muy Interesante, recién a partir de los 10.000 metros de altura -similar a la altura en la que vuelan los aviones- veríamos el horizonte con una cierta curvatura.

“Para ver bien la curvatura terrestre habría que volar bastante más arriba, quizá por encima de los 15.000 metros. A 20.000 ya es claramente perceptible”, agregó el citado medio.

4- Imágenes tomadas por astronautas

Si algunas de estas razones no convencen a los terraplanistas, siempre se puede recurrir a las imágenes captadas a través de las diferentes misiones espaciales.

De hecho, hasta nuestro país ha sido fotografiado desde el espacio, en registros que dejan ver la forma de nuestro planeta.

En enero pasado, el astronauta canadiense David Saint-Jacques quedó maravillado con la belleza del sur de Chile, visto desde la Estación Espacial Internacional.

“Las montañas y desiertos del sur de Chile, un lugar majestuoso que me encantaría visitar”, escribió el cosmonauta a más de 400 kilómetros de altura, en la órbita terrestre.

Sin embargo, Saint-Jacques cometió un “pequeño” error geográfico, ya que en nuestro país los desiertos están en el norte.

5- Ubicación de las estrellas

Finalmente, tenemos que las estrellas cambian su ubicación desde el punto de vista de quien las observa.

Según consigna el portal Gizmodo, no es lo mismo observar el cielo desde el hemisferio norte que desde el sur, lo cual no podría ser así si la Tierra no fuese redonda.

De hecho, podemos mencionar el caso de la Osa Mayor, constelación que sólo se puede ver desde el hemisferio norte, mientras que la constelación Crux sólo es visible desde el hemisferio sur, según consigna Vix.