Tecnología
S√°bado 25 mayo de 2019 | Publicado a las 11:31
5 sencillos argumentos para convencer a los terraplanistas que la Tierra no es plana
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde 1956 existe un movimiento terraplanista que, tal como lo indica su nombre, sostiene que la Tierra es plana y no redonda.

Aunque es difícil de creer, este grupo -regido por la organización Flat Earth SocietyРopera hasta el día de hoy, realizando convenciones anualmente en Estados Unidos.

Sin embargo, como ya te podr√°s estar imaginando, este movimiento se basa en una serie de argumentos sin ning√ļn respaldo cient√≠fico para plantear que nuestro planeta es plano.

Es más, esta teoría conspirativa afirma que diversos gobiernos y hasta la propia NASA están ocultando la verdad.

¬ŅAlguna vez te ha tocado debatir con alguien que cree en este movimiento? Si es as√≠, a continuaci√≥n te presentamos 5 argumentos cient√≠ficos para demostrarles que est√°n equivocados.

1- Huso horario

Una forma sencilla y empírica es a través de los husos horarios. Si la Tierra fuese plana, todos los países tendrían día y noche al mismo tiempo, algo que sabemos que no es así.

Debido a que la Tierra es redonda, mientras en Chile disfrutamos de la luz del Sol, en lugares como Australia, ubicado en Oceanía, se encuentran en plena noche.

Es debido a lo anterior que se establecieron los husos horarios. Considerando que el planeta gira de Oeste a Este, al pasar de un huso horario a otro en dirección Este, hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora.

2- Sombras en la Luna

Otra manera de corroborar la forma de la Tierra es a través de un eclipse lunar, evento astronómico que ocurre cuando el planeta se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece al satélite.

Si observamos la Luna durante un eclipse, nos daremos cuenta de que la sombra que proyecta la Tierra es redondeada.

3- ¬ŅEl horizonte es plano?

En 2017, un usuario de Imgur llamado Greg, de la ciudad norteamericana de Manitowoc, poste√≥ una imagen que √©l tom√≥ del Lago Michigan y escribi√≥ lo siguiente: ‚ÄúHe mirado el horizonte de ese lago miles de veces y me preguntaba si se ve√≠a la curvatura. No lo s√©, quiz√° un poco, o quiz√° me enga√Īa la mente‚ÄĚ.

Sin importar cuánto zoom hacía o si recurría al modo panorámico, el horizonte continuaba viéndose totalmente plano.

Bored Panda
Bored Panda

Para encontrar una respuesta, Greg determin√≥ con Google Earth que la distancia entre ambas playas es de 8,4 millas, o 13,5 km. Lo que hizo entonces, fue determinar cu√°nto equivale este n√ļmero en comparaci√≥n a la circunferencia de la Tierra, adem√°s de calcular la curvatura de este trozo.

Bored Panda
Bored Panda

Seg√ļn sus c√°lculos, si la circunferencia de nuestro planeta es de 25.000 millas (40.000 km), las 8,4 millas tendr√≠an un arco de 0,12 grados. En su af√°n por apreciar la curvatura de un arco de s√≥lo 0,12 grados, Greg determin√≥ que ser√≠a sencillamente imperceptible.

Bored Panda
Bored Panda

Dicho de otro modo, por muy redonda que sea la Tierra, notar su curvatura parado en una playa es imposible. Seg√ļn un art√≠culo de Muy Interesante, reci√©n a partir de los 10.000 metros de altura -similar a la altura en la que vuelan los aviones- ver√≠amos el horizonte con una cierta curvatura.

‚ÄúPara ver bien la curvatura terrestre habr√≠a que volar bastante m√°s arriba, quiz√° por encima de los 15.000 metros. A 20.000 ya es claramente perceptible‚ÄĚ, agreg√≥ el citado medio.

4- Im√°genes tomadas por astronautas

Si algunas de estas razones no convencen a los terraplanistas, siempre se puede recurrir a las imágenes captadas a través de las diferentes misiones espaciales.

De hecho, hasta nuestro país ha sido fotografiado desde el espacio, en registros que dejan ver la forma de nuestro planeta.

En enero pasado, el astronauta canadiense David Saint-Jacques quedó maravillado con la belleza del sur de Chile, visto desde la Estación Espacial Internacional.

‚ÄúLas monta√Īas y desiertos del sur de Chile, un lugar majestuoso que me encantar√≠a visitar‚ÄĚ, escribi√≥ el cosmonauta a m√°s de 400 kil√≥metros de altura, en la √≥rbita terrestre.

Sin embargo, Saint-Jacques cometi√≥ un ‚Äúpeque√Īo‚ÄĚ error geogr√°fico, ya que en nuestro pa√≠s los desiertos est√°n en el norte.

5- Ubicación de las estrellas

Finalmente, tenemos que las estrellas cambian su ubicación desde el punto de vista de quien las observa.

Seg√ļn consigna el portal Gizmodo, no es lo mismo observar el cielo desde el hemisferio norte que desde el sur, lo cual no podr√≠a ser as√≠ si la Tierra no fuese redonda.

De hecho, podemos mencionar el caso de la Osa Mayor, constelaci√≥n que s√≥lo se puede ver desde el hemisferio norte, mientras que la constelaci√≥n Crux s√≥lo es visible desde el hemisferio sur, seg√ļn consigna Vix.

Tendencias Ahora