Tecnología
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 09:55
Irán fracasa en su intento de poner en órbita un satélite: no alcanzó la velocidad necesaria
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán no logró poner en órbita este martes un satélite que había lanzado a pesar de las críticas de Estados Unidos, informó en la televisión estatal el ministro de Telecomunicaciones.

“El sat√©lite Payam fue lanzado con √©xito esta ma√Īana con el cohete Basir. Pero, por desgracia, el sat√©lite no pudo ser puesto en √≥rbita en la √ļltima fase”, declar√≥ Mohamad Javad Azari Jahromi.

El sat√©lite no ha alcanzado “la velocidad necesaria” y se ha desprendido en la tercera fase, precis√≥ el ministro, quien el lunes indic√≥ que Payam girar√≠a alrededor de la Tierra a unos 600 km de altitud.

Seg√ļn el ministro de Telecomunicaciones, adem√°s de Payam cuentan con otro sat√©lite llamado “Doosti”, que se centrar√° en la agricultura.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

Irán anunció el lunes que Payam y Doosti fueron fabricados en la Universidad de Tecnología Amirkabir de Teherán y su función es recabar información sobre el medio ambiente en el país.

Estados Unidos llam√≥ el 3 de enero a Ir√°n a renunciar al disparo de cohetes previsto dentro de su programa espacial y lo calific√≥ de “provocaci√≥n”.

Washington adopt√≥ sanciones econ√≥micas draconianas contra Ir√°n tras haberse retirado en 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iran√≠ alcanzado a√Īos atr√°s con las grandes potencias.

Teher√°n asegura que sus actividades espaciales no constituyen una violaci√≥n de la resoluci√≥n de la ONU debido a que “el sat√©lite forma parte de un proyecto civil con objetivos puramente cient√≠ficos”.

Tendencias Ahora