Miércoles 25 abril de 2018 | Publicado a las 12:01 · Actualizado a las 17:06
Revelan resultado de mayor censo estelar de la historia: participó astrónomo de la Udec
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa

El mayor censo estelar de la historia registró más de 1700 millones de estrellas y fue dado a conocer hoy por la Agencia Espacial Europea (ESA). En la investigación participó el astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador CATA, José Fernández-Trincado.

El catastro fue realizado gracias al uso combinado del satélite espacial GAIA instrumento que busca crear un mapa tridimensional de las estrellas de nuestra galaxia, en combinación con el espectrógrafo del Experimento de Evolución Estelar del Observatorio Apache Point Observatory (APOGEE), en Estados Unidos.

Los datos fueron analizados por cient√≠ficos de diversos instituciones de astronom√≠a del mundo, destacando el rol del investigador postdoctoral del Departamento de Astronom√≠a de la Universidad de Concepci√≥n, Jos√© Fern√°ndez-Trincado. ‚ÄúMi aporte fue proporcionar el modelo de la V√≠a L√°ctea llamado GravPot16, el cual permite predecir y estudiar las trayectorias orbitales de las estrellas de nuestra propia galaxia con gran detalle‚ÄĚ, explica el cient√≠fico.

José Fernández | Cata.cl

Un mapa de una precisión nunca antes visto

El impresionante volumen de informaci√≥n obtenido, que pretende construir un mapa 3D de la La V√≠a L√°ctea, buscar√° reconstruir computacionalmente la estructura e historia de la misma. ‚ÄúQueremos entender c√≥mo se form√≥ y c√≥mo evolucion√≥ nuestra galaxia. Gaia es la sonda astrom√©trica m√°s grande jam√°s creada y est√° midiendo la posici√≥n, velocidad y distancia de las estrellas en el firmamento con una precisi√≥n tal que si estuviera en la Tierra, podr√≠a medir el movimiento de una moneda sobre la superficie la Luna‚ÄĚ, explica el Doctor Trincado.

ESA | Gaia | DPAC

Se espera que la informaci√≥n entregada por esta investigaci√≥n permita reconstruir las trayectorias orbitales del 1% de las estrellas de la Galaxia, de manera de ‚Äúretroceder‚ÄĚ en el tiempo y observar la formaci√≥n de c√ļmulos globulares, tambi√©n conocidos como f√≥siles estelares.

Adicionalmente, Gaia – que fue lanzado al espacio el 19 de diciembre de 2013- ayudar√° a generar datos de millones de nuevos planetas extra-solares, as√≠ como contribuir a la detecci√≥n de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta tierra. ‚ÄúGaia es toda una revoluci√≥n en la astronom√≠a, se viene una nueva era de muchos descubrimientos as√≠ como avances tecnol√≥gicos‚ÄĚ, concluye el astr√≥nomo.

ESA | Gaia | DPAC

Rectificación: originalmente publicamos que el astrónomo José Fernández-Trincado era chileno, sin embargo es de nacionalidad venezolana.

URL CORTA: http://rbb.cl/jzws