Jueves 19 abril de 2018 | Publicado a las 18:04 · Actualizado a las 18:15
Chilenos resolvieron inédito escenario galáctico sobre inminente choque de agujeros negros
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Comunicado de Prensa

Los objetos m√°s poderosos de la naturaleza descubiertos hasta el momento son los agujeros negros supermasivos “bien alimentados”, que habitan en los centros de las galaxias. A √©stos se le conoce como n√ļcleos activos de galaxias (AGN, por sus siglas en ingl√©s). Dos de √©stos, podr√≠a dar mucho que hablar en los pr√≥ximos d√≠as.

Observaciones combinadas hechas por los telescopios espaciales Chandra, Hubble y los terrestres VLT (en Chile) y Apache Point Observatory (en Estados Unidos) mostraron algo muy particular en la galaxia NGC 6240 tambi√©n conocida como galaxia de la mariposa, ubicada a unos 350 millones de a√Īos luz de distancia, en la constelaci√≥n de Ofiuco.

En ella, el equipo internacional liderado por el investigador Francisco M√ľller-S√°nchez de la Universidad de Colorado en Boulder, descubri√≥ que simult√°neamente ocurr√≠an dos grandes emisiones de diferentes tipos de gas: una de gas altamente ionizado hacia el noreste generado por los AGN presentes en esta galaxia y otro en direcci√≥n opuesta pero alimentado por la energ√≠a liberada en la formaci√≥n de nuevas estrellas.

Nature- astrónomo UC

‚ÄúEsta es la primera galaxia en la que vemos dos vientos ionizados provenientes del n√ļcleo gal√°ctico y de la formaci√≥n estelar al mismo tiempo. Esta es la primera vez que estos fen√≥menos espectaculares son observados simult√°neamente en una galaxia¬®, dijo el Dr. M√ľller-S√°nchez.

El gas ionizado en esta galaxia muestra una forma peculiar, muy distorsionada, que parece una mariposa. Esta forma es el resultado del choque entre dos galaxias masivas. Cuando estas est√©n lo suficientemente cerca, los agujeros negros supermasivos presentes en sus n√ļcleos, que ahora est√°n a unos tres mil a√Īos luz de distancia, eventualmente se fusionar√°n. Esto aumentar√° la formaci√≥n de nuevas estrellas en la regi√≥n central.

Por otra parte, el equipo descubri√≥ a partir de un detallado an√°lisis que la energ√≠a emitida por los n√ļcleos es cuatro veces m√°s poderosa que la liberada por los procesos de formaci√≥n estelar. ‚ÄúSabemos que los choques de galaxias son eventos cr√≠ticos en la evoluci√≥n de estas. Ahora hemos podido ver directamente como el crecimiento de los agujeros negros supermasivos se combina con la radiaci√≥n producto de la r√°pida formaci√≥n de nuevas estrellas para cambiar para siempre la forma que tiene una galaxia‚ÄĚ, aifmr√≥ el Prof. Ezequiel Treister, de la Pontificia Universidad Cat√≥lica.

Estas observaciones muestran muy claramente cuales son los procesos que explican la evoluci√≥n conjunta de las galaxias y los agujeros negros supermasivos que habitan en sus centros. ‚ÄúHemos diseccionado la mariposa‚ÄĚ, concluye el Dr. M√ľller-S√°nchez.

Cabe se√Īalar que el art√≠culo original, publicado en la revista Nature puede encontrarse en la siguiente en el siguiente enlace.