Este jueves 11 de febrero no es un día cualquiera, ya que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Tal como recoge la UNESCO, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

“Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse”, señala el organismo.

Fue el 22 de diciembre de 2015 cuando se decidió establecer un Día Internacional anual para así reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Este día se celebró por primera vez el 11 de febrero de 2016, siendo impulsado por las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ONU-Mujeres y otras organizaciones.

Aunque la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia. De hecho, de acuerdo a la UNESCO, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Es más: solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de Física, Química o Medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903. En el mismo lapso, recibieron el galardón 572 hombres.

Julia Tagüeña, doctora en Física por la Universidad de Oxford e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló hace unos días a DW que “el placer y la emoción que dan la ciencia son iguales para mujeres que para hombres. El deseo de entender, la capacidad de razonar son cualidades de los seres humanos, independientemente del género”.

“Sin embargo, ser mujer científica para muchas ha significado vencer los prejuicios de que la ciencia no es tema de mujeres”, añadió la académica mexicana.

En el mismo sentido se expresa la doctora en química Carla Giacomelli: “Los estereotipos vinculados al mundo de la ciencia remiten a hombres, generalmente en una actitud muy seria y con un trabajo solitario”.

“Las mujeres y las minorías sexuales estamos poco asociadas al mundo científico en términos del imaginario colectivo”, añadió la docente e investigadora argentina de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET.