Bajo el alero del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, siete estudiantes de pre y postgrado pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas representarán a Chile en la 22° versión de la RoboCup, el campeonato internacional anual de fútbol robótico, que este año tendrá lugar en la ciudad canadiense de Montreal del 18 al 22 de junio y en donde jugarán cerca de 5.000 robots de 35 países.

El equipo oficial UChile Robotics Team viaja junto a sus siete robots modelo NAO, fabricados por SoftBank Robotics, para competir en la categoría “plataforma estándar”, en donde todos los equipos participan con los mismos robots, dado que el fuerte de esta clasificación se encuentra en el software y la programación utilizada para que los autómatas jueguen.

Para este año, la organización de la RoboCup ha solicitado que los NAO deben hacer más eficiente su estrategia de comunicación interna, lo que significa transmitir menos datos entre sí y aumentar el intervalo de tiempo entre comunicaciones. Además, se incorporan los tiros libres después de una falta y ahora los arqueros podrán hacer saques de meta si la pelota cruza la línea de fondo.

Es por ello que el equipo nacional viajará con una serie de mejoras en su software, lo que implicará avances en la detección del balón y de otros robots, tanto del mismo equipo como de sus rivales. Asimismo, estos adelantos permitirán que cada robot no sólo logre identificar a otro autómata que tenga enfrente, sino que también podrá distinguir hacia qué sector de la cancha está mirando.

Gabriel Azócar, capitán del equipo UChile Robotics Team, comentó sobre las expectativas con que llegan a la competencia: “Como todos los años, hemos trabajado bien duro para esta RoboCup, tenemos desarrollos bastante interesantes en visión y en comportamiento de los robots, tanto individual como colectivamente, por lo que vamos con expectativas de superar lo del año pasado, que quedamos entre los lugares noveno y duodécimo. Este año nos gustaría quedar entre los primeros ocho.”

Y sobre el estado de sus rivales, agrega: “No se puede saber cómo está un equipo antes de verlo jugar. Todos los competidores avisan sus desarrollos, pero nadie sabe qué tan bien funcionan o qué tan bien integrados en el juego están. Pueden idear algo muy bueno, pero que al final no tiene incidencia en el juego.”

El UChile Robotics Team ha participado ininterrumpidamente desde 2003 en la RoboCup, siempre en la categoría de “plataforma estándar”, y en los últimos años ha tenido avances destacados, como el cuarto lugar en las rondas finales de João Pessoa (Brasil) 2014, Hefei (China) 2015 y Leipzig (Alemania) 2016.

Selección 2017
Selección 2017

El robot mayordomo

Además del equipo de fútbol robótico, este año viaja un segundo team a la RoboCup 2018. Se trata del UChile Peppers, cuya área de trabajo radica en los robots de servicio, es decir, autómatas que deben encargarse del cuidado del hogar, de asistencia a personas o de cuidado de niños, por mencionar algunas de sus funciones. Este año será la segunda vez que el equipo saldrá a competir en la categoría RoboCup@Home con “Maqui”, un robot modelo Pepper, también de SoftBank Robotics.

“Maqui” es uno de los robots de tipo social más avanzados del mundo. Puede interactuar con seres humanos, reconocer su entorno, mantener conversaciones simples y reconocer expresiones faciales y emociones. Su función en la Universidad de Chile es colaborar con investigaciones sobre robótica e interfaces humano-máquina. Es el único robot de su modelo en Latinoamérica.

AMTC.cl
AMTC.cl

Para la competencia, “Maqui” se presentará con diversas mejoras en reconocimiento de personas, interacción con humanos, reconocimiento de objetos y navegación autónoma (es decir, moverse por sí mismo en una habitación sin chocar con obstáculos).

Cristopher Gómez, capitán del equipo UChile Peppers, cuenta: “Nuestras expectativas son mejorar el trabajo que tuvimos el año pasado, en que resultamos quintos de siete equipos en la categoría Robocup@Home plataforma estándar. Este año se unieron unos doce equipos a la categoría y esperamos llegar al quinto o sexto lugar, para mantener el nivel. Además llevamos ciertas propuestas que hemos trabajado con nuestro Pepper que otros equipos no tienen y que nos gustaría aportar con ellas en la liga. Además nosotros nos enfocamos en desarrollar la mayoría de los programas en el computador del robot, a diferencia de otros equipos que usan computación externa y son vulnerables a que se pierda la señal de la red inalámbrica.”

La RoboCup también organiza un simposio académico en donde se presentan papers, estudios y avances en diversas áreas de la robótica. En 2015 y 2017 algunos estudios presentados por la Universidad de Chile ganaron importantes premios por su contribución a la disciplina de la robótica. Este año se presentarán temas relacionados al reconocimiento de objetos en tiempo real para robots Pepper, memoria de largo plazo para robots sociales y navegación para robots de servicio.