Un físico chileno ha llamado la atención durante los últimos días luego de dar a conocer su futurista y ambicioso proyecto.

Se trata de César Hidalgo, director del grupo de aprendizaje colectivo del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien a través de una reciente charla TED dio a conocer su iniciativa llamada “Democracia Artificial”.

Tal como recoge el periódico El Mercurio, el objetivo del proyecto es el de reemplazar a los políticos por un sistema basado en la inteligencia artificial.

“Uno puede llegar a un mundo donde realmente se pueda tener una participación directa que incluya al 100% de las personas, si es que uno sacrifica que ese supuesto de que los representantes tiene que ser de carne y hueso”, comentó Hidalgo al citado medio.

“Imagínate un futuro donde en el cual cada persona tiene un senador personalizado, pero ese senador personalizado no es una persona, es un software, un agente de inteligencia artificial, que toma datos sobre tus hábitos de lectura, sobre tus interacciones en redes sociales, tu test de personalidad, información que tú le provees a esa persona virtual para que te represente cada vez que una ley o una legislación se va a votar”, agregó.

Según explicó, este nuevo tipo de “senador avatar” permitirá cruzar la nueva legislación con los datos de la persona a la que representa, dando como resultado un acertado veredicto de cómo debiese votar.

En el largo plazo, la idea es que los ciudadanos puedan poner al sistema en piloto automático para que “continúe tomando las decisiones por ellos”.

Respecto a la financiación de “Democracia Artificial”, el académico precisó que se encuentra buscando socios, y no ocultó su deseo de inspirar “otras versiones en otras partes del mundo”.