No es primera vez que una obra de Shakespeare sube al escenario subrayando su carácter popular, no sólo por la universalidad de los temas que aborda, sino por ocupar espacios públicos y callejeros.

Una alternativa intermedia es la propuesta de la cia. Shakespeare & CO, de la directora Claudia Echenique (“Cariño malo”, “Mujeres violentas”, “Perfoconferencia: Shakespeare, nuestro contemporáneo”), en esta versión de “El mercader de Venecia”.

Junto con conservar el potente estilo artístico del teatro callejero en la explanada de Matucana 100, la producción asocia los versos shakespeareanos al ritmo del hip hop.

El Mercader
El Mercader

La versión rapera de Echenique permite una comprensión directa y dinámica del texto que se entrega desde un carro con diversos espacios, soporte escenográfico en homenaje al Teatro Móvil Magdalena, creado por el diseñador Herbert Jonckers, en los 90.

Bassanio le solicita dinero a su amigo Antonio para conquistar a la bella Porcia, pero como el mercader no tiene los recursos en ese momento decide endeudarse con Shylock, despreciado prestamista judío y usurero, que le exige un trozo de la carne de su cuerpo si se atrasa en el pago del crédito, en venganza por los insultos que recibe.

De este modo, la obra original desata un conflicto ético, comercial y humano, cuya tremenda vigencia es recogida por la versión de Echenique, a través de un montaje entretenido y convincente.

A todo público

Con el hip hop como clave expresiva, todas las historias de la obra confrontan amor, amistad y generosidad versus usura, ambición, humillación y venganza… siempre con el dinero como mecanismo de poder.

El público sigue sin dificultades el relato, aunque debe estar siempre bien concentrado para captar los detalles que transporta el vertiginoso fraseo hip hopero.

La música incidental de Benjamín del Río, el diseño integral de Fernanda González y el vestuario multicolor, sugerente de diversas culturas (diseño de Pilar Nuñez), complementan la fisonomía lúdica y algo exótica de un relato que llega al público como un cuento, con algunas canciones y toques de humor y drama.

En esta versión, actores y actrices se desdoblan para interpretar a todos los personajes, sin perder la necesaria continuidad.

Un trabajo atractivo realiza el actor Álvaro Valdebenito en su rol de Shylock, ya que dibuja un perfil del judío, claro y sencillo, de síntesis, además de exhibir potencial para desarrollar las aristas más densas de este personaje-eje del relato, en otras versiones.

El Mercader
El Mercader

Con todo esto, la opción de teatro callejero se cumple de manera íntegra, ya que conecta de manera crítica valores humanos universales con experiencias concretas en la sociedad contemporánea actual.

Y algo especialmente valioso: transporta una obra clásica, escrita entre 1596 y 1598, al espectador de hoy.

Matucana 100 (Explanada). Jueves a sábado, 21.00 horas; domingo 20.00 horas. Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000; jueves popular $ 2.000. Hasta el 10 de diciembre.