Blogs
Crítica de Teatro: "El mercader", entretenido y vigente
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No es primera vez que una obra de Shakespeare sube al escenario subrayando su car√°cter popular, no s√≥lo por la universalidad de los temas que aborda, sino por ocupar espacios p√ļblicos y callejeros.

Una alternativa intermedia es la propuesta de la cia. Shakespeare & CO, de la directora Claudia Echenique (‚ÄúCari√Īo malo‚ÄĚ, ‚ÄúMujeres violentas‚ÄĚ, ‚ÄúPerfoconferencia: Shakespeare, nuestro contempor√°neo‚ÄĚ), en esta versi√≥n de “El mercader de Venecia”.

Junto con conservar el potente estilo artístico del teatro callejero en la explanada de Matucana 100, la producción asocia los versos shakespeareanos al ritmo del hip hop.

El Mercader
El Mercader

La versi√≥n rapera de Echenique permite una comprensi√≥n directa y din√°mica del texto que se entrega desde un carro con diversos espacios, soporte escenogr√°fico en homenaje al Teatro M√≥vil Magdalena, creado por el dise√Īador Herbert Jonckers, en los 90.

Bassanio le solicita dinero a su amigo Antonio para conquistar a la bella Porcia, pero como el mercader no tiene los recursos en ese momento decide endeudarse con Shylock, despreciado prestamista judío y usurero, que le exige un trozo de la carne de su cuerpo si se atrasa en el pago del crédito, en venganza por los insultos que recibe.

De este modo, la obra original desata un conflicto ético, comercial y humano, cuya tremenda vigencia es recogida por la versión de Echenique, a través de un montaje entretenido y convincente.

A todo p√ļblico

Con el hip hop como clave expresiva, todas las historias de la obra confrontan amor, amistad y generosidad versus usura, ambición, humillación y venganza… siempre con el dinero como mecanismo de poder.

El p√ļblico sigue sin dificultades el relato, aunque debe estar siempre bien concentrado para captar los detalles que transporta el vertiginoso fraseo hip hopero.

La m√ļsica incidental de Benjam√≠n del R√≠o, el dise√Īo integral de Fernanda Gonz√°lez y el vestuario multicolor, sugerente de diversas culturas (dise√Īo de Pilar Nu√Īez), complementan la fisonom√≠a l√ļdica y algo ex√≥tica de un relato que llega al p√ļblico como un cuento, con algunas canciones y toques de humor y drama.

En esta versión, actores y actrices se desdoblan para interpretar a todos los personajes, sin perder la necesaria continuidad.

Un trabajo atractivo realiza el actor √Ālvaro Valdebenito en su rol de Shylock, ya que dibuja un perfil del jud√≠o, claro y sencillo, de s√≠ntesis, adem√°s de exhibir potencial para desarrollar las aristas m√°s densas de este personaje-eje del relato, en otras versiones.

El Mercader
El Mercader

Con todo esto, la opción de teatro callejero se cumple de manera íntegra, ya que conecta de manera crítica valores humanos universales con experiencias concretas en la sociedad contemporánea actual.

Y algo especialmente valioso: transporta una obra cl√°sica, escrita entre 1596 y 1598, al espectador de hoy.

Matucana 100 (Explanada). Jueves a s√°bado, 21.00 horas; domingo 20.00 horas. Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000; jueves popular $ 2.000. Hasta el 10 de diciembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/incy
Tendencias Ahora