Luego del anuncio del Ministerio de Salud respecto a la apertura de fronteras terrestres, distintas autoridades de la región de Arica y Parinacota criticaron la decisión, sobre todo por no haber sido consultados desde el Gobierno central. El jefe comunal de Arica y el gobernador de la zona destacaron que el Paso Fronterizo de Chacalluta es el que más personas recibe al año, por lo que no debe ser tratado igual que las demás zonas fronterizas.

Tras el anunció de este lunes del Ministerio de Salud sobre los cambios en las fronteras terrestres del país, específicamente, la apertura del Paso Fronterizo de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, autoridades de la zona manifestaron su malestar por la medida, la que no les fue avisada previamente.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, calificó el hecho como una “lamentable decisión“, y dijo que se realizó sin consultar a ninguna autoridad regional y se basa solo en razones económicas.

La autoridad comunal fue enfática en recalcar que “esto es diferente al resto de las regiones del país“, ya que se habla de Arica, el paso fronterizo que concentra la mayor cantidad de movimiento en suelo nacional.

Espíndola recalcó que le parece una falta de respeto que no se le haya consultado sobre una información como esta y aseguró que se enteró de la medida a través de los medios de comunicación.

Sin coordinación desde Santiago

Añadió además, que no hubo ninguna coordinación con autoridades locales, sin mirar la realidad de la ciudad, que además se encuentra en fase de preparación.

Por su parte, el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, especificó que en el Paso Fronterizo de Chacalluta, 7 millones de personas cruzaron en 2019.

Por lo anterior, fue crítico y dijo que “no se pueden tomar decisiones a más de 2 mil kilómetros de Arica”. En ese sentido, dijo que lo mejor sería implementar una mesa de trabajo, la que de funcionar, ya sería tarde.

“Nos asombra muchísimo el anuncio que ha hecho el ministro de Salud”, puntualizó la autoridad regional, debido a la alta afluencia del paso fronterizo.