Artes y Cultura
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 12:17
Cr√≠tica de Teatro: "John, el √ļltimo d√≠a de Lennon", evocaciones y trance rockero
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la canción Imagine finaliza este montaje, un modo de sintetizar el punto de vista de sus creadores y el sentido más profundo de esta propuesta de teatro musical.

Dejar de lado toda genuflexión ante el ídolo rockero para concentrarse en conectar lo artístico y lo político en relación a la manera de ser, sentir, pensar y actuar de John Lennon, especialmente, sobre sus ansias de paz para el mundo.

Un objetivo que buscan tanto la dramaturgia de Claudia Hidalgo como la direcci√≥n de Natalia Grez y Pepa San Mart√≠n, cuidando que el relato sea sencillo y humano, al ritmo de una persona que volv√≠a a componer, luego de cinco a√Īos dedicado s√≥lo a su familia.

‚ÄúJohn, el √ļltimo d√≠a de Lennon‚ÄĚ | Javier Valenzuela
‚ÄúJohn, el √ļltimo d√≠a de Lennon‚ÄĚ | Javier Valenzuela

Y, adem√°s, lejos de cualquier intento de clonar al m√ļsico en escena, sino aproximarse a √©l recurriendo a unas cuantas alusiones que simbolizan su comportamiento corporal.

Son opciones que hacen cre√≠ble una propuesta que tiene el gran apoyo de un elenco que exhibe convicci√≥n y desplante, con Gabriel Urz√ļa (John) y Tamara Ferreira (Yoko) como dos soportes de un alto nivel actoral.

M√°s a√ļn si el formato pone en el o√≠do de los espectadores canciones emblem√°ticas de Lennon, con interpretaciones de Urz√ļa que recogen ese estado especial premonitorio que, al parecer, tiene una persona antes de su muerte.

John, el √ļltimo d√≠a de Lennon es una realizaci√≥n de Cultura Capital, productora especializada en poner en escena t√≠tulos como 80s el musical, Sinatra y Mercury, la leyenda.

Amplio espectro

Siempre en funci√≥n de aludir a las √ļltimas horas de vida de Lennon ‚Äďun crimen que traspas√≥ el √°mbito art√≠stico- el protagonista repasa aspectos de su pasado, en especial su relaci√≥n con las mujeres m√°s importantes de su vida.

Gabriel Urz√ļa muestra a un Lennon distendido y amoroso en los encuentros con Yono Ono; coloquial, alegre y violento con el entrevistador, amigo o confidente que interpreta Guilherme Sep√ļlveda.

Tenso, agresivo y despótico con su primera esposa (interpretada por Adriana Stuven), predispuesto y regalón con su mamá (destacado rol de Carmen Bresky), honesto y sutilmente irónico respecto de su rivalidad con Paul y ensimismado cuando canta y toca la guitarra o el piano.

‚ÄúJohn, el √ļltimo d√≠a de Lennon‚ÄĚ | Javier Valenzuela
‚ÄúJohn, el √ļltimo d√≠a de Lennon‚ÄĚ | Javier Valenzuela

As√≠ como la propuesta no se construye con el af√°n de imitar a Lennon, con buen criterio tampoco intenta desarrollar un estudio en profundidad de su psicolog√≠a ni de su m√ļsica.

Más bien entrega momentos con emociones reales, estados de ánimo altos y bajos, e instancias de trance o conciencia alterada, en un equilibrio que juega con la idea de presentar a un ídolo del rock con una sonrisa irónica.

La ambientación escenográfica, lumínica (Rocío Hernández) y sonora (Ricardo Inzunza) instalan a Lennon en las alturas del departamento desde donde vivía y miraba su entorno.

Un espacio amplio y funcional, tel√≥n de fondo para proyectar las im√°genes juguetonas de Alex Waghorn y acoger la eficiente m√ļsica en vivo de Juan Pablo Ortega, Cristi√°n Bidart y Felipe Mart√≠nez.

As√≠, el musical enfrenta con √©xito el complejo desaf√≠o que implica tener como protagonista a un artista conocido a nivel mundial, con todos los mitos que acompa√Īan su historia.

Y que, sobre todo, es capaz de tocar el alma de una persona.

Teatro Nescafé de las Artes. Manuel Montt 32. Jueves a sábado, 20.30 horas; domingo 19.30 horas. Entradas de $ 10.000 a $ 18.000. Hasta el 24 de junio.

Tendencias Ahora