Artes y Cultura
Venus: La divinidad m√°s representada en el arte
Publicado por: Lucía Alegrete
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La diosa romana Venus, o para los griegos afrodita, representa para las diferentes culturas el poder de la feminidad y sensualidad, aunque posteriormente se ha asociado también como la diosa de la belleza y el amor.

Da nombre al segundo planeta del sistema solar fue nombrado y ha sido durante toda la historia protagonista de m√ļltiples textos y mitolog√≠a.
Especialmente destacable es su participación en la Ilíada, ya que es ella quien incita a París a secuestrar a Elena, motivo que da inicio a la conocida Guerra de Troya.

Una de las iconograf√≠as m√°s representadas de Venus hace referencia a su nacimiento. La mitolog√≠a cuenta como Urano y Gea se unieron y concibieron Titanes, C√≠clopes y Gigantes. El padre odiaba las criaturas creadas y las conden√≥ a vivir bajo tierra. Por ese motivo, el hijo m√°s peque√Īo llamado Cronos, ayudado por su madre, ide√≥ un plan para acabar con la tiran√≠a de Urano y con una hoz le cort√≥ los test√≠culos. √Čstos fueron a caer al mar y de la espuma fecundada naci√≥ la hermosa y seductora diosa Venus.

Representaciones cl√°sicas

Remont√°ndonos al paleol√≠tico encontramos estatuillas de peque√Īo tama√Īo, de grandes proporciones y con los brazos y piernas casi inexistentes, son las conocidas como Venus prehist√≥ricas, que simbolizaban el poder de la fecundidad y la naturaleza.

Ya en la √©poca cl√°sica, los griegos la representan como la deidad del amor, mostrada como una bella joven de rasgos perfectos. La mayor√≠a de las esculturas la muestran con pa√Īos de tela en los que podemos entrever su curvil√≠nea anatom√≠a, como la afamada ‚ÄúVenus de Milo‚ÄĚ, considerada canon de belleza universal y que preside la escalinata del Museo del Louvre de Par√≠s.

De la √©poca romana nos llegan las copias de las antiguas esculturas griegas, donde se representa a Venus de diferentes maneras: saliendo del mar, del ba√Īo o recostada. Tambi√©n se utilizar√° su iconograf√≠a en mosaicos, pintura y frescos, como los que podemos encontrar en la antigua Pompeya, sorprendentemente conservados a pesar de la erupci√≥n volc√°nica que arras√≥ la ciudad en el a√Īo 79.

Tambi√©n de esta √©poca data la escultura f√ļnebre de Claudia Semme, protagonista del video y presente en la exposici√≥n ‚ÄúEl Mito de Roma‚ÄĚ, y que se asocia con esta divinidad debido a su posici√≥n recostada sobre un div√°n y su car√°cter sugerente.

Venus neocl√°sica y moderna

En el Renacimiento se recuperan los ideales de belleza cl√°sicas y, a partir de este periodo, encontraremos sus pinturas m√°s recordadas, como el magn√≠fico ‚ÄúNacimiento de Venus‚ÄĚ de Boticelli y ‚ÄúLa Venus de Urbuno‚ÄĚ de Tiziano, ambos ubicados en los Museos Uffizi de Florencia.

Desde entonces, Venus ha sido representada en casi todas las √©pocas por los diferentes artistas para mostrar el desnudo femenino y la sensualidad. Desde los grandes pintores espa√Īoles Vel√°zquez, con su ‚ÄúVenus del espejo‚ÄĚ, y Goya, quien la us√≥ de inspiraci√≥n para su “Maja desnuda” y “Maja vestida”.

Pero ser√°n los pintores franceses los que m√°s explotar√°n esta tem√°tica, con cuadros tan reconocidos como ‚ÄúEl nacimiento de Venus‚ÄĚ de William-Adolphe Bouguereau, la ‚ÄúVenus Anadyomene‚ÄĚ de Ingres, ‚ÄúMarte y Venus‚ÄĚ de Jacques Louis David y la pol√©mica ‚ÄúOlympia‚ÄĚ de Manet, donde es exhibida como una prostituta.

Ya en el arte m√°s contempor√°neo son destacables ‚ÄúLa Venus de los 262 trapos‚ÄĚ de Michelangelo Pistoletto, un montaje conceptual donde el artista trat√≥ de armonizar la vida real con el arte, ‚ÄúEl nacimiento de Venus” de Andy Warhol, donde el dise√Īador adopta un primer plano del cuadro de Botticelli con una est√©tica pop y ‚Äúla Venus de Milo con cajones‚ÄĚ del pintor surrealista Salvador Dal√≠, que hace referencia a la expresi√≥n freudiana de los ‚Äúcajones del alma humana‚ÄĚ.

Bío Bío es La Radio oficial de la exposición El Mito de Roma

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