Artes y Cultura
Arquitecto Miguel Lawner analiza declaratoria de Barrio Suárez Mujica como Zona Típica
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
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A ra√≠z de la declaratoria del Barrio Su√°rez Mujica como Zona T√≠pica, el destacado arquitecto Miguel Lawner ha difundido algunas reflexiones sobre el Barrio Su√°rez Mujica, “una zona que vimos desarrollarse desde que iniciamos nuestros estudios de arquitectura”, se√Īala en la misiva, de la que te presentamos un extracto a continuaci√≥n.

Por Miguel Lawner.

El barrio Su√°rez Mujica debe ser la √ļltima gran reserva patrimonial de Chile, representativa del movimiento moderno en arquitectura. La Zona T√≠pica aprobada d√≠as atr√°s por el Consejo de Monumentos Nacionales, protege el territorio comprendido entre las calles Lo Encala y Pedro de Valdivia de Poniente a Oriente, y entre Jos√© Domingo Ca√Īas y la Avenida Grecia, de Norte a Sur.

Se trata de una zona espacialmente homog√©nea, concebida desde sus or√≠genes seg√ļn el modelo de ciudad jard√≠n, es decir con viviendas aisladas de uno o dos pisos y amplios antejardines. Sus calles cuentan con aceras anchas, que han permitido el crecimiento de de una rica variedad de √°rboles. Caminar por estas v√≠as durante el verano es un placer, cobijados bajo un fresco t√ļnel verde.

Google Maps
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El desarrollo del barrio se intensific√≥ a comienzos de los a√Īos cuarenta del Siglo pasado, como consecuencia de las importantes obras viales efectuadas a ra√≠z de la construcci√≥n del Estadio Nacional, que dieron vida a la Avenida Campos de Deportes y a la Avenida Grecia. Estas arterias mejoraron notablemente la accesibilidad del sector, incentivando el asentamiento de familias de clase media, en aumento durante esos a√Īos, gracias al mayor desarrollo econ√≥mico del pa√≠s.

A fines del 50 el barrio ya estaba consolidado, por lo cual adquiri√≥ una fisonom√≠a de gran homogeneidad, conservada hasta ahora, gracias a las escasas intervenciones mayores, salvo las efectuadas a lo largo de Jos√© Domingo Ca√Īas.

Conviven en armonía diversos estilos: algunas viviendas Art Decó, otras de la Belle Epoque, unas pocas eclécticas y la mayoría claramente modernistas. Predominan las fachadas estucadas, pero varias exhiben sus muros con ladrillo artesanal a la vista. Abundan los techos planos y los hay con pendiente, en su mayoría con cubierta de tejas de arcilla. De vez en cuando una torrecilla romántica corona alguna caja de escala.

Suárez Mujica tuvo un desarrollo casi simultáneo con el barrio El Golf, donde se establecieron preferentemente las familias más acaudaladas del país, quienes, ansiosos por exhibir su riqueza, impusieron una arquitectura de estilo: casas inglesas o francesas, con columnas abrigando los porch de acceso y abundancia de balaustres.

Dada la xenofobia caracter√≠stica de la aristocracia chilena, abundaron se√Īales para ahuyentar el asentamiento de familias de origen √°rabe en El Golf, que fueron acogidas sin discriminaci√≥n en el barrio Su√°rez Mujica. De hecho, desde sus or√≠genes, √©ste fue un territorio de integraci√≥n √©tnica, donde tambi√©n se asentaron familias de origen jud√≠o, huyendo de los pogrom y el desgobierno generado en Ucrania y otros territorios de Rusia, a la ca√≠da del imperio zarista.

El barrio Suárez Mujica conoció la intervención de varios arquitectos extranjeros que encontraron refugio en Chile tras las persecuciones antisemitas desatadas por el nazismo en Europa. Tal es el caso de José Dvoresky, Tibor Weiner y Vadim Fedorov, cultores relevantes de la arquitectura moderna. A ellos se suman otros colegas chilenos, como Simón Perelman, Jaime Bendersky y Viterbo Castro, quién construyó para su familia una casa situada en la acera oriente de Campos de Deportes, próximo a Avenida Grecia.

Un arquitecto poco conocido, autor de muchas obras meritorias en √Ďu√Īoa y Providencia, es Juan Tapia Chuaqui, qui√©n falleci√≥ en 1981. Formado en la Escuela de Arquitectura de la U. de Chile, tuvo como su maestro y gu√≠a al profesor Roberto D√°vila. Ejerci√≥ la profesi√≥n asociado al arquitecto Francisco Aedo Carrasco, qui√©n figura en la ominosa lista de personas detenidas y desaparecidas en Chile.

A Juan Tapia le debemos algunos proyectos de arquitectura notables como la vivienda ubicada en Jos√© Luis Araneda N¬ļ 90, a pasos de Irarr√°zabal, que a√ļn se conserva, caracter√≠stica por el uso de pilares en la planta baja y ventanas corridas, al mejor estilo corbusiano.

Tambi√©n se conserva la vivienda ubicada en Campos de Deportes N¬ļ 468, no tan bien mantenida como la anterior.

Su obra más relevante es sin duda, la mansión ubicada en Providencia, calle Los Leones 927, construida para su tío Basim Chaqui a fin de alojar a su familia compuesta por su mujer y siete hijos.

Es una edificación en tres pisos de altura, caracterizada por la existencia de una escalera en forma de una amplia espiral, iluminada por bloques de vidrio a lo largo de todo su recorrido.

Junto a su hermano Ricardo, tambi√©n arquitecto, Juan Tapia proyect√≥ los dos edificios de departamentos de clara l√≠nea moderna, ubicados en las esquinas Nor-oriente y Sur-oriente de Pedro de Valdivia con Irarr√°zabal, este √ļltimo demolido recientemente, para dar paso a las instalaciones de la l√≠nea 6 del Metro.

El barrio tambi√©n ha sido lugar preferido para vivir y trabajar de varios artistas y escritores. En Eduardo Castillo Velasco N¬ļ 1743, levant√≥ su casa el escritor costarricense Joaqu√≠n Guti√©rrez, avecindado en Chile desde los a√Īos 40, qui√©n cas√≥ con Nena Nascimento, hija de Carlos Nascimento, formador de la Imprenta y que lleva su nombre, empresa pionera del campo editorial en nuestro pa√≠s.

Declaratoria de Zona Típica

La declaratoria de Zona T√≠pica, incrementar√° las fortalezas espaciales del barrio Su√°rez Mujica. Incentivar√° la instalaci√≥n en el barrio de peque√Īas oficinas de profesionales o emprendedores, que restauran las casas sin alterar la fisonom√≠a del barrio en un sano proceso de reciclaje de las edificaciones originales.

@Dibam_cl‚ÄŹ
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La objeción levantada por los opositores a la declaratoria de zona típica, argumentando que los inmuebles pierden su valor carece de todo fundamento. Se trata de cómplices de las grandes inmobiliarias interesadas en impulsar el modelo aplicado en Estación Central, ofreciendo precios especulativos por la adquisición de 3 o 4 viviendas, a fin de levantar una torre sin consideración a los impactos ambientales catastróficos generados por dicha intervención.

Igualmente mal intencionada es la objeción que los vecinos no podrán ejecutar obra alguna de mantenimiento, sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. La declaratoria de Zona Típica se complementa con la elaboración de un protocolo que regula las intervenciones a efectuarse en los inmuebles, documento que se elabora en conjunto con las Juntas de Vecinos del sector y que no representa diferencia alguna con los permisos de Obra Menor solicitados a las Direcciones de Obras Municipales.

Debemos admitir que dada la ausencia o debilidad de los Instrumentos de Planificaci√≥n Territorial, el Consejo de Monumentos Nacionales se ha constituido en la √ļnica entidad defensora de los intereses del ciudadano com√ļn, frente a la acci√≥n depredadora de los grandes intereses inmobiliarios que socavan cada d√≠a el derecho a la ciudad que nos asiste a cada uno de los residentes en las √°reas urbanas de Chile.

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