El destacado biólogo Javier Simonetti participó este sábado en el Festival Puerto de Ideas con su conferencia “Ojos que no ven ¿Corazón que no siente?, en la que detalló pormenores sobre la creciente disociación que tiene el ser humano con la naturaleza, enfatizando cómo esta ‘ceguera’, que nace a consecuencia de perder experiencia con la biodiversidad, amenaza muchas formas de vida, incluyendo la nuestra.

biobiochile.cl
biobiochile.cl

¿A qué nos ha llevado nuestra creciente disociación de la naturaleza? ¿Por qué persistimos en la ceguera que emerge a consecuencia de perder experiencia con la biodiversidad? Estas son algunas de las interrogantes con las que el destacado biólogo quiso interpelar este sábado a la audiencia del Festival Puerto de Ideas.

Simonetti es académico de la Universidad de Chile y además presidente de la Asociación Kauyeken, entidad que busca poner en valor la relación entre la naturaleza y la cultura nacional. En esta línea, su charla trató sobre el significado de la naturaleza chilena, su devenir y asimismo nuestro devenir.

El académico enfatizó en la necesidad de entender que la humanidad depende de la diversidad biológica. Pues si bien nuestro bienestar depende en buena parte de ella, las especies y ecosistemas están severamente amenazados por nuestras propias actividades, poniendo en riesgo muchas formas de vida y nuestro bienestar.

El académico analizó esta paradoja en sus diferentes aspectos, analizando las causas próximas y últimas que la amenazan, las formas de resolver las contradicciones e incluyendo la relevancia biológica y cultural de la biodiversidad. Para el experto esta relevancia radica en la propia salud de los habitantes, pues está comprobado que la exposición a la biodiversidad en la ciudad disminuye diversos problemas de salud:

Simonetti cree que nuestra creciente disociación de la naturaleza se ha transformado en una ceguera. El no reconectarnos con nuestro entorno y lograr condiciones que aseguren mantener la vida, incluyendo la nuestra, es un tema urgente que necesita trabajarse.

Pese al desolador diagnóstico, el experto rescata el trabajo que se ha hecho en nuestro país, pues actualmente está en tramitación una ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Sistema Nacional de Áreas Protegidas:

Sin embargo, las facultades del Estado y de los acuerdos internacionales son mínimas ante el cambio que, señala, se debe hacer a nivel cultural. Por ello citó el ejemplo de Holanda, donde en el año 2015 una corte Holandesa falló a favor de 886 ciudadanos que demandaron al gobierno por su inacción ante el cambio climático:

El académico enfatizó así en la esperanza que tiene por las nuevas generaciones, y el trabajo que éstas podrán hacer para generar un cambio en el paradigma actual.

Si te gustaría profundizar en el tema de la biodiversidad planteado por Javier Simonetti en Puerto de Ideas, puedes adquirir su libro en Globalización y Biodiversidad en este link.