Remo Schnyder es uno de los siete artistas seleccionados que este año presentarán sus obras en la exposición Ahora o nunca de SACO9. Entre sus actividades en la ciudad, destaca esta propuesta musical.

Junto al Océano Pacífico y entre siete obras de arte a gran escala, rodeados por los sonidos de la ciudad y el silencio de los cerros milenarios, el graznido de las aves marinas y de los barcos que ingresan y salen de Puerto Antofagasta. En suma, un espacio que llama a la creatividad.

Un escenario que sólo puede ofrecer el norte de Chile será el lugar físico donde el artista suizo Remo Schnyder tocará las cuerdas de la curiosidad y sensibilidad de los jóvenes en una innovadora actividad que se desarrollará en el marco de las actividades pedagógicas de SACO9 Ahora o nunca.

Ya decía Albert Einstein que “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Es así que la organización del Festival de Arte Contemporáneo y Schnyder realizarán el taller de confección de instrumentos de cuerda destinado, a personas de entre 11 y 19 años, una instancia en la que el artista músico helvético aplicará formas experimentales e interdisciplinarias para combinar sonido y espacios.

Para la directora de SACO, se trata de una oportunidad única para que los adolescentes de la ciudad se involucren desde otra perspectiva en la creación musical: “Remo nos presentará un arpa gigante, y el músico que la tocará será el viento del puerto y eventualmente también los visitantes. Su obra será el punto de partida para este ejercicio interdisciplinario al aire libre, donde tendremos la oportunidad de aprender a confeccionar instrumentos musicales con elementos simples, mayormente reciclados. Es una oportunidad irrepetible de salir de casa y ejercer la creatividad de manera lúdica, compartida y segura”.

Remo Schnyder es uno de los siete artistas seleccionados que este año presentarán sus obras en la exposición Ahora o nunca, que estará disponible para el público, en forma presencial desde el 10 de diciembre y posteriormente en recorrido virtual en 360º.

Estudió música en la HKB Berna y en la FHNW Basilea. Su interés artístico se centra en la experimentación y la composición que mezcla música y paisaje. Como creador es parte de los grupos “Me Sèche”, “Unorthodox Jukebox Collective”, y en dúo en el área performativa con la artista visual Camila Lucero. Ha dado conciertos en varios países de Europa y Asia. Además, es profesor en la Universidad de las Artes de Zúrich desde 2019.

La cita con Remo es el sábado 5 de diciembre, a las 10 horas, en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta. Si estás interesado o interesada, puedes escribir al correo electrónico administracion@proyectosaco.cl, ya que la selección se realizará por orden de inscripción y solamente hay 15 cupos.

La residencia de Remo Schnyder en SACO9 es un proyecto de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia en el marco de su programa en América del Sur “Coincidencia”, en colaboración con SACO Festival de Arte Contemporáneo.