La singular propuesta del Teatro Municipal de invitar a la comunidad a votar por el programa que les gustaría escuchar se tradujo en Ludwig van Beethoven (1770-1827), Cuarteto en sol mayor, Op. 18 n° 2 y Johannes Brahms (1833-1897), Cuarteto en do menor, Op. 51 n° 1, como ganadores.

La curatoría de talentos Fanjul&Ward, quienes son la agencia que gestiona la gira para Curtis Institute of Music y el Dover Quartet en Latinoamerica,
quiso ahondar un poco más sobre él, a propósito de la celebración de los 250 años del nacimiento de Beethoven.

Fanjul & Ward quiso conmemorar estos 250 años preguntándole a los integrantes del Dover Quartet, quién es Beethoven para ellos desde sus diferentes dimensiones. “En sus respuestas podremos ver también que el gran Ludwig van Beethoven, es un ser muy contemporáneo y que su música es tan actual para los tiempos que vivimos”, señalan desde la curatoría. .

Si Beethoven estuviera vivo hoy día ¿quién piensas que sería?

Bryan Lee, el segundo violín del Dover Quartet responde que: “Si Beethoven estuviera vivo hoy, sería una superestrella global, rompiendo todas las barreras, como hizo en su época. Creo que mantendría ese espíritu en el contexto actual. Y creo que sería un participante muy activo en todas las problemáticas sociales, tal como se evidencia en la carga emocional que hay en su música. Creo que él lo sentía todo muy profundamente.”

¿Piensas que en este año en el cual se celebran los 250 años de Beethoven el aún es actual?

Milena Pajaro-van de Stadt, violista del Dover Quartet dice: “Especialmente en un mundo en el que luchamos por la igualdad y el respeto entre las comunidades, el hecho de que la música de Beethoven resuene así después de 250 años muestra que somos capaces de conectarnos a través de los siglos.

Los seres humanos expresamos y experimentamos el mismo abanico de emociones, dificultades, alegrías, sin importar de cuál época o lugar seamos. Todos estamos conectados en esta experiencia humana. Deberíamos apreciar y respetar eso y, en consecuencia, deberíamos respetarnos, protegernos y apreciarnos unos a otros.”

Si pudieras abrir una ventana al alma de Beethoven. ¿Cómo sería lo que ves?

Camden Shaw, violonchelista dice: “Otra cosa sobre Beethoven es que él tenía tantas dimensiones. Era un humanista, un intelectual, era muy provocador. También era un activista y como que le faltaba el respeto a veces a las clases altas, pese a que a ellos les gustaba apoyar su trabajo musical.

¿Y cuánto de esto podemos oír en su música? Bueno, ciertamente creo que podemos escuchar su actitud revolucionaria en su temeridad. Creo que Beethoven nunca tuvo miedo de decir lo que pensaba, de ser original y de ser él mismo. Y creo que eso se encuentra mucho en su vida y también en su música. Realmente nunca estaba pensando en si era seguro decir lo que iba a decir.

Y creo que, de este modo, tenemos una ventana hacia su alma increíblemente poderosa. Y claro que parte de su música llevó a la gente de su época a pensar que él estaba loco; pero ahora vemos que sigue siendo tan fresca y poderosa. Así que él es realmente uno de mis héroes personales, y estamos muy emocionados de presentar un cuarteto bastante temprano, el Op. 18 No. 2, como una ventana hacia su mente cuando era joven.

Así que espero que disfruten de los conciertos y desearíamos poder estar allí en persona, pero estamos encantados de poder aparecer ante ustedes. Y manténgase en contacto con nosotros en la web y por otros medios. La próxima vez, nos vemos en persona. Muchas gracias.”

Milena | Foto: Roy Cox
Milena | Foto: Roy Cox

¿Cómo piensas que fue para Beethoven enfrentar su discapacidad auditiva?

Joe Link, primer violín dice: Es muy difícil saber si la sordera o discapacidad auditiva de Beethoven fue un obstáculo o algo que en realidad le ayudó a alcanzar sus logros. Creo que lo que sí sabemos es que, en la etapa más tardía de su vida, él escuchaba y comprendía la música de una manera mucho más profunda que la mayoría de las personas, y que se expresaba de una manera absolutamente única y poderosa.
Quisiera creer que fue algo útil para él; pero siempre asombra pensar en lo que fue capaz de lograr mientras enfrentaba lo que la mayoría y, en realidad, todos nosotros sentiríamos como un impedimento tan grande. Es un simple pensamiento que debería llenarnos de humildad.”

Joe Link | Foto: Roy Cox
Joe Link | Foto: Roy Cox

La invitación es a adquirir su entrada, cuyo valor es de $3.000, para ser parte de este concierto y luego una conversación en vivo con todos aquellos que quieran ser parte.

Puedes conseguir la tuya en este link