Exactamente hace 176 años, el mundo leyó por primera vez la historia de El conde de Montecristo, la célebre novela del francés Alexandre Dumas que terminó convirtiéndose en un clásico de la literatura universal.

El origen se remonta a la redacción del diario galo Les Journal des Débats (El Diario de los Debates), medio escrito donde se difundió la obra mediante 18 tomos publicados periódicamente.

La trama se centra en Edmundo Dantès, un aristócrata que es traicionado y encarcelado por sus propios amigos y que decide vengarse cuando logra escapar del calabozo donde lo confinaron. La historia, se desenvuelve en la Europa del 1814 al 1838, y toma como referencia diversos recursos de su realidad local.

El primer tomo debutó el 28 de agosto de 1844 y, a los 42 años, situó rápidamente a Dumas en la discusión literaria. De su prosa, también pertenecen Los tres mosqueteros y Veinte años después, otros influyentes títulos.

El Conde Montecristo trascendió con los años como un clásico de la literatura mundial, sirviendo como inspiración para muchas obras y adaptaciones venideras.

¿Una de ellas? La teleserie local Montecristo que estrenó Mega en 2006, con Gonzalo Valenzuela en el rol protagónico. ¿Una de las importantes a nivel internacional? La adaptación cinematográfica dirigida por por Kevin Reynolds y protagonizada por James Caviezel, Guy Pearce y Richard Harris, donde su desenlace fue modificado.

Hoy, el doodle temático de Google quiso homenajear a la historia de Dumas con una serie de ilustraciones centradas en el autor y su obra, la misma que continúa inspirando a generaciones incluso 176 años después.