La pareja de documentalistas estrena en salas de cine La casa. Una obra que destaca por su originalidad y belleza, donde el ser humano deja de ser el centro. Donde la contingencia y la cotidianidad se miran desde otro ángulo…

Bettina Perut e Iván Osnovikoff

La pareja de cineastas tiene una obra consistente. En constante evolución. Con documentales como Un hombre aparte, El astuto mono Pinochet, Welcome to New York, Surire y Los reyes, Perut-Osnovikoff muestran un desarrollo que escapa de los lugares de confort. Una obra que invita a mirar desde otros lugares, perspectivas, a que cada cual se cuestione.

Todo lo anterior lo hacen de manera amable, sutil, con mucha belleza.

Perut + Osnovikoff

La casa

La pareja de documentalistas estaba lista para iniciar un nuevo rodaje, pero el día anterior a empezar a grabar, se decretó en Chile la pandemia. El resultado fue un cambio de planes, aunque no en la evolución que han experimentado.

Encerrados, de manera paulatina y espontánea fue surgiendo la casa, donde se habían mudado hacía poco, como tema de su nueva obra. A partir de detalles, como el portón o el zorzal que insistía en tratar de entrar a la casa, de explorar lo micro como las hormigas o incorporar rutinas de sus perros, dan un contexto donde los humanos casi no se ven.

Sin embargo, esas secuencias de hermosas imágenes, en general apacibles, entran en diálogo y tensión con diversos mensajes grabados tanto en el whatsapp de la comunidad del condominio o de personas que se los envían a los documentalistas.

Así, La casa juega y se construye en este confrontar una vida apacible -en general sin humanos- y las voces -muchas veces disonantes- de vecinos que reclaman, insultan u opinan de lo que está pasando en el barrio, el país y el mundo. Primero con el Estallido Social y, luego, con la pandemia.

La mirada de los creadores

Los cineastas entregan una mirada original. Que desconcierta en un principio para, poco a poco, invitar a cuestionarnos sobre el lugar que vivimos, nuestros entornos. Y, en ese sentido, a reflexionar sobre nuestras propias vidas.

Sin imponer ideologías o valores, sin cuestionar de manera directa, Perut-Osnovikoff invitan más bien a la reflexión. A una reflexión crítica. Incluso de manera esperanzadora.

Como pocos creadores, Perut – Osnovikoff no solo muestran una evolución permanente. También invitan a la reflexión, a cuestionarnos de manera amable y hermosa. Demostrando que la belleza, el espíritu crítico, la reflexión y el cuestionarnos pueden ir de la mano.

Gran documental

Perut + Osnovikoff

La casa

Dirección y Montaje: Bettina Perut, Iván Osnovikoff
Producción Ejecutiva: Alexandra Galvis, Dirk Manthey,Maite Alberdi,
Fotografía y Cámara: Pablo Valdés
Fotografía Adicional: Bettina Perut, Iván Osnovikoff
Sonido Directo: Iván Osnovikoff
Post-Producción Imagen: DA
Colorización: Daniel Dávila
Post-Producción Sonido: Sonamos
Mezcla: Roberto Espinoza
Diseño Sonoro: Bettina Perut, Iván Osnovikoff
Fondos: Ministerio de las Culturas, CORFO, MOIN
Empresas Productoras: Perut + Osnovikoff, Dirk Manthey Film
Distribuye: Market Chile
Duración: 72’
Año de Producción: 2023
País: Chile, Alemania