La serie chilena “Experimenta, ciencia de niñ@s” fue galardonada en el marco del Science Film Festival 2020 con el Premio a la Educación, reconocimiento otorgado por el Institute for the Promotion of Teaching Science & Technology in Thailand (IPST) en la categoría “Entretenimiento Educativo Familiar” (Family Edutainment, en inglés).

El programa, que se basa en periodismo científico y está enfocada a niños de 6 a 12 años, compitió con más de 90 producciones internacionales, siendo sólo 6 las triunfadoras en sus respectivas categorías

El capítulo que representó a la serie fue “Eclipse total de sol”, donde dos niños de Cachiyuyo -Yilesca y Manuel- se encuentran con Álvaro, un entusiasta astrónomo que responde sus dudas sobre el evento astronómico.

La anterior es una característica primordial de “Experimenta”, que cuenta con la participación de niños y niñas de diferentes regiones del país.

Science Film Festival promueve la alfabetización científica y facilita la conciencia de los problemas científicos, tecnológicos y ambientales contemporáneos, llegando a más 28 países de Asia, África, América Latina y Oriente Medio.

Esta versión fue vista por más de 730 mil espectadores, en su mayoría niños y niñas, y es organizada en Alemania por el Ministerio de la Cultura local y el Instituto Goethe. Actualmente, es el festival más importante del mundo en relación a producciones científicas para el público infantil.

“A mí me gustaría ser una científica para poder aprender todas las cosas del planeta”, comenta en pantalla Yilesca, una de las protagonistas de la historia.

“Experimenta, ciencia de niñ@s” fue además finalista del Festival Audiovisual para Niños, FAN Chile, y reconocida en el Festival Internacional Comkinds Prix Jeneusse Iberoamericano- Brasil 2019. También triunfó como Mejor Serie Documental Infantil en el prestigioso Festival Divercine de Uruguay de 2019.

Sus 24 capítulos están disponibles en el canal de YouTube de CNTV Infantil y en los sitios www.cntvinfantil.cl y www.canal-eureka.cl. Revisa aquí el episodio ganador:

“Experimenta, Ciencia de Niñ@s” es una coproducción de CNTV Infantil, Fundación Ciencia & Vida financiada por el Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, y cuenta con la participación del Instituto Milenio de Oceanografía, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, el Instituto Milenio de Astrofísica, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el Centro de Modelamiento Matemático, el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, el Centro de Biotecnología y Bioingeniería, el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, entre otros