Con el fin de incrementar el interés actual y futuro de niñas y adolescentes del país en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (las “STEM”, por sus siglas en inglés), y en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este jueves 11 de febrero se realizará el Festival Ciencia Para Todas.

Se trata de una actividad impulsada por la organización Ingeniosas bajo el programa “Ingeniosas en Antofagasta”,
presentado en alianza con minera Escondida | BHP y con una cartelera que incluye talleres y charlas online que podrán ser vistas desde todo Chile.

“Algunos de los factores (de la poca presencia de las niñas en las ciencias), tiene que ver con rasgos socioemocionales: aversión al riesgo, poca experimentación, etc. Cultivan de ese modo una personalidad que no experimenta, que no prueba lo que no conoce. Esa es una personalidad que no se aviene bien con la ciencia y la tecnología”, comenta Maitetxu Larraechea, presidenta y directora ejecutiva de Ingeniosas.

Cada taller y charla es totalmente gratuita, y podrá ser seguida de forma telemática a través del sitio web de Ingeniosas.

La astrónoma chilena y co-fundadora del blog de divulgación científica startres.net, Javiera Rey; la astrónoma del Observatorio ALMA, Celia Verdugo; la directora de Edubotics de Arica, Patricia Olivares; y la astrónoma y especialista en instrumentación astronómica de Andacollo, Alexandra Suárez, son parte del programa.

“Cambiar estereotipos es lo que intentamos hacer. Presentarle (a las niñas) la ciencia y tecnología de manera lúdica. Combatir este estereotipo del científico que es extremadamente inteligente para ser científico y trabaja solo”, cuenta.

“Esa imagen aparece en niños y niñas desde los 4 o 5 años. Hay experimentos en los que les preguntan a niños y niñas muy pequeños, y les dicen ‘dibujen a un científico’, y todos dibujan a un hombre en un laboratorio, solo. Y esta cosa del ‘científico loco’ que es excepcionalmente inteligente se empieza a instalar desde esa edad”, agrega.

“Por supuesto que cuando están en Octavo Básico, las niñas sienten que tienen que ser excepcionalmente inteligentes para dedicarse a la ciencia, y eso no es así”, sentencia.