Este viernes 20 se reabre el Centro Perrera Arte con la muestra “Fina selección”, que incluye trabajos de Lemebel, Carlos Leppe, Gonzalo Díaz, el arquitecto Edward Rojas y el Premio Nacional de Arte de Venezuela Nelson Garrido.

Por Pablo Asenjo

A diferencia de otras exposiciones, como “Primera línea, urgencia colorada”, la última muestra que se realizó en el Centro Experimental Perrera Arte antes del receso obligado por la pandemia, esta vez la nave principal de la ex Perrera Municipal no está patas para arriba. Los preparativos para “Fina selección” se han hecho con bastante tiempo de anticipación y extremo cuidado pues se trata de la primera exhibición presencial del espacio cultural tras las prolongadas cuarentenas.

Gótico Americano, la pareja como base de la violencia social, de Nelson Garrido (c)

“También vamos paso a paso”, dice entre risas el artista visual Antonio Becerro, director de la galería del Parque de los Reyes, donde a partir de este viernes 20 de noviembre, a las 20 horas, se podrá ver el trabajo de una veintena de artistas y arquitectos que forman parte de la Colección Perrera Arte. Nombres como Pedro Lemebel, Carlos Leppe, Zaida González, Gonzalo Díaz, Juan Castillo y el Premio Nacional de Arquitectura Edward Rojas se intercalan con las firmas de creadores urbanos y emergentes en una exposición que tiene como invitado internacional al Premio Nacional de Arte de Venezuela Nelson Garrido.

“La idea es abrir las puertas y que el público transite entre las áreas verdes y el espacio de exposición para que se produzca ese diálogo secreto, cómplice y silencioso, con el arte. Esta es la primera muestra presencial en casi un año, ya que durante lo más crítico de la pandemia tuvimos que llevar todos nuestros eventos al formato streaming. La comunicación online tiene sus gracias y no nos resulta tan desconocida, pero no hay nada como el cara a cara con las obras de arte”, dice Becerro.

Maqueta con Marilyn Monroe, de Edward Rojas (c)

-¿Cuáles son los principales resguardo sanitarios que están tomando en esta reapertura?

-Lo primero es la seguridad de nuestros invitados y de nosotros mismos. Por eso seguiremos al pie de la letra los protocolos que rigen para los espacios culturales de acuerdo al instructivo internacional de ICOM: el público debe entrar con mascarilla, se dispondrá de alcohol gel y se propiciará el cumplimiento de todas las medidas que ya están bastante internalizadas en la población. El aforo exigido para los centros culturales es de 10 metros cuadrados por persona, lo que permite mantener en todo momento dos metros lineales de separación entre uno y otro. Por suerte nuestro espacio de exhibición es bastante amplio, lo que ofrece condiciones para una adecuada apreciación de las obras con el debido distanciamiento social. La entrada es liberada y todos los interesados en ver la muestra deben inscribirse previamente por orden de llegada en el correo perreraarte@gmail.com.

-¿Cómo fue el confinamiento en Perrera Arte?

-Cuando los paradigmas se caen de verdad, cuando todo funciona mal, cuando no hay certeza de nada, cuando la incertidumbre reina, es el momento de volcarse a lo abstracto, un buen refugio es lo abstracto. En esa lógica, en lo personal, fue un tiempo que le dediqué a mis obras más oscuras, más mías. Necesitaba desordenar los tópicos del tiempo en la inmersión de la mente, es decir, constatar que el tiempo no está en el reloj sino en la cabeza de uno. Nuestra cabeza en esa supuesta irrealidad del confinamiento construye la realidad y sus personajes de forma antojadiza, sin miramientos. Esa construcción desquiciada se constata hoy, por ejemplo, en las redes sociales, la política y lo que queda de televisión. Cualquiera lo puede ver y por eso hay que tomar distancia espiritual. En lo colectivo nos vino muy bien el silencio, la soledad a la que estamos acostumbrados siempre en la factoría. El encierro nos dio tiempo también para trabajar en el edificio y sus intersticios.

-¿Qué une a los artistas incluidos en “Fina selección”?

-Esta es solo una parte de nuestra colección, que es bastante amplia y rica en su diversidad de contenidos, materialidades, técnicas y dimensiones, y que incluye instalaciones, pintura, escultura, grabados, dibujos, videos, arte sonoro y otras manifestaciones. Como centro experimental de arte, esta colección considera obras inéditas de artistas profesionales procedentes de la academia, autodidactas y artistas emergentes. La exhibición tiene un hilo conductor de obras dentro de sus variados soportes y facturas que funcionan y dialogan muy bien con la arquitectura de Perrera Arte y la recargada información visual impuesta por el edificio. Me refiero a sus sombras, su textura y su peso escenográfico e histórico. Todo ello invita y deja libre al espectador para trazar distintos recorridos, sacar su propia conclusión o desarmar las metáforas.

Perridentes, de Antonio Becerro (c)

-¿Por qué incorporaron a Nelson Garrido, quien es una especie de disidente en Venezuela?

-Esta vez escogimos obras al borde que dialogan también con los contenidos justamente incómodos, obras que generan cierta molestia al doble estándar de la moralidad reinante socialdemócrata. La obra fotográfica de Nelson está constituida por puestas en escena que también nos interesa mostrar y dar a conocer a la comunidad barrial de los inmigrantes venezolanos, que son vecinos directos de nuestro centro cultural. A pesar que Nelson Garrido es Premio Nacional de Arte de Venezuela, muchos de ellos no lo conocen y menos los chilenos.

-La exposición incluye maquetas arquitectónicas. ¿También son objetos de arte?

-Por supuesto que estas maquetas funcionan como obras en miniatura, tienen esa carga del imaginario del niño que nos queda adentro. Poder observar nuestra casa, los espacios que habitamos, como si fuéramos gigantes nos da una mirada de moda de acuerdo a la ciencia ficción que estamos viviendo con la pandemia. Esta muestra es para adultos con imaginarios de niños libres de tormentos y persecuciones neoliberales, libres de plástico, libres de censura y camisas de fuerza, con la mente abierta y sin prejuicios. Las dos maquetas que presentamos son formidables y sutiles en su factura e historia. La de Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura, se trata de su casa en Castro, Chiloé. Es una maqueta tradicional, pero juega con su imaginario mayor como artista visual, ya que incorpora a Marilyn Monroe, el personaje fetiche de sus collages, lo que convierte la casa en una nave o en un museo flotante. La maqueta de Rocío Arancibia es especial para nosotros porque muestra cómo sería la Perrera Arte ideal, restaurada como edifico histórico pero viva como espacio de arte.

Vacío zorzal, de Paola Vásquez (c)

-Ustedes tienen conexión con múltiple artistas de regiones y otras partes del mundo. ¿Qué observan en sus discursos a propósito de la crisis que está viviendo el planeta?

-Mucha gente que nos cuestionaba, nos dice ahora este es nuestro tiempo porque fuimos consecuentes con nuestra mirada. Recién hoy se constata que esto no es de ahora sino desde hace 30 años. Qué gran aprendizaje, pero puchas que costó lograrlo. La violencia unánime del sistema ahoga toda diferencia. Y esa violencia fue manejada con maestría por la Concertación. Claro, siempre hemos tenido relación con artistas críticos a un modelo voraz. En esta muestra están, por ejemplo, Giovanna Ruz de San Vicente de Tagua Tagua, Paola Vásquez y Mario Paté Ibarra de Valparaíso, Paulo Cuello de Concepción y el propio Rojas de Chiloé. Eso habla de un Chile interior escasamente potenciado pero increíblemente robusto en sus modos propios de resistencia. Como ya lo habíamos advertido, la crisis cultural viene desde hace mucho tiempo también por efecto de la pasividad del mundo del arte frente a las nefastas políticas culturales. Ojalá que con todo esto nos demos cuenta que hemos tocado fondo.

La papisa, de Zaida González (c)

-¿Qué opinas de las palabras de la ministra de Cultura, quien dijo que “los pesos que se ponían en cultura eran pesos que se dejaban de poner en otros programas ciudadanos”?

-La situación es tan grave que ni siquiera las desafortunadas declaraciones de la señora ministra dan cuenta del tema de fondo. Porque no es solo una cuestión de presupuesto, sino de contenidos, de visión global y de futuro. Chile fue el país de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Violeta Parra, Roberto Matta y Raúl Ruiz, hoy es el país de Alexis y el Rey Arturo. Ha cambiado la brújula y me alegro por estos nuevos talentos, pero, ojo, que el presupuesto de Deportes es muy similar al de Cultura. No se trata de chauchas más o chauchas menos, se trata de defender un imaginario nacional asociado a una red protegida por el Estado, que garantice el derecho a la belleza y la identidad como urgencia de la educación. Las autoridades debieran entender que la gente no está pidiendo pan, sino algo un poquito más sofisticado, que bien se ha resumido en la palabra dignidad.

Centro Perrera Arte (c)

Exposición Fina Selección

Inauguración de la muestra “Fina selección”
Colección Perrera Arte: Paola Vásquez, Zaida González, Romina Vaccaro, Rocío Arancibia, Giovanna Ruz (San Vicente de Tagua Tagua), Héctor León, Carlos Leppe, Antonio Becerro, Tomas Ives, Pedro Lemebel, Gonzalo Díaz, Paulo Cuello Almonacid (Concepción), Mario Paté Ibarra (Valparaíso), Jardín Infantil Parque de los Reyes+Becerro, Pikoenelojo Stencil, Nelson Garrido (Venezuela), Claudio Correa, Edward Rojas (Chiloé), Juan Castillo y Samuel Domínguez. Músico invitado: Fincher
Exposición colectiva con obras pertenecientes a la Colección Perrera Arte y artistas invitados.
Viernes 20 de noviembre de 2020, a las 20 horas.
La exhibición se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021, con horarios segmentados de público de martes a sábado y visitas guiadas para grupos reducidos de asistentes de acuerdo a los protocolos sanitarios.
Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.
El amplio recinto de 1.250 metros cuadrados ofrece condiciones para una adecuada apreciación de las obras con el debido distanciamiento social.

Ingreso: La entrada es liberada previa inscripción en el correo electrónico perreraarte@gmail.com
Estacionamiento gratuito.r