El Museo Británico de Londres retiró de su pedestal el busto de su fundador, Hans Sloane, para exponerlo junto a otras piezas que ponen en contexto su pasado esclavista, informó el martes la institución.

La efigie de Sloane fue desplazada para exponerla tras un cristal de seguridad donde se le presenta como “coleccionista” y “propietario de esclavos”.

“El compromiso con la verdad es crucial cuando nos enfrentamos a nuestra propia historia”, afirmó Hartwig Fischer, director del Museo Británico, en un comunicado.

Reconocer la relación de Sloane “con la esclavitud y la trata de esclavos” permite “destacar la complejidad y ambigüedad de ese período: fue médico, coleccionista, académico, benefactor y propietario de esclavos”, subrayó.

La iniciativa surgió como respuesta al movimiento Black Lives Matter, generado por la muerte del estadounidense negro George Floyd a manos de un policía blanco, que llevó al Reino Unido a cuestionar su pasado colonial y los símbolos de este.

En junio, un grupo de manifestantes en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, derribo y tiró a un río la estatua del comerciante de esclavos Edward Colston, desatando llamados a que se retirasen las efigies de otros negreros.

En el Museo Británico, afirmó Fischer, “continuaremos explorando nuestra historia y lo haremos en colaboración con personas de todo el mundo para reescribir como iguales nuestra historia compartida, complicada y, a veces, muy dolorosa”.

Pese a todo, “seguimos reconociendo la visión radical de Sloane de dar acceso público universal y gratuito a la colección del museo y el beneficio público que se genera a través del Museo Británico”.

Médico nacido en Irlanda en 1660 y fallecido en Londres en 1753, Sloane utilizó la fortuna de su esposa, la rica viuda del propietario de una plantación de azúcar en Jamaica, para reunir la colección de historia natural que constituyó la base del British Museum.

Otros objetos de la colección serán también puestos en su contexto histórico.

“Queremos situarla en un contexto más amplio, que es obviamente un contexto realmente difícil”, el de la “explotación” realizada por el Imperio Británico, afirmó Neal Spencer, un curador de la institución, al diario Daily Telegraph.

View this post on Instagram

Sir Hans Sloane bequeathed his collection to the nation in 1753 on the condition that a new, freely accessible public museum be created to house it. His collection of books, natural history specimens and objects became the foundation of the British Museum. Like many collectors of his era, Sloane’s collecting is tied closely to empire and slavery – he and his family profited from sugar plantations in Jamaica worked by enslaved people, and some of the objects in his collection were also collected with assistance from English planters and enslaved people. So how do we navigate Sloane’s story today? Our special podcast episode explores Hans Sloane’s life, legacy and collection. Guests Miranda Lowe and James Delbourgo join Director Hartwig Fischer and curator Sushma Jansari to examine the role of slavery and enslaved people in Sloane’s collecting practices and consider how museums should respond to these histories. Listen via the link in our bio, or search for ‘British Museum podcast’ on any major podcast platform – excerpts below. ‘For the first time, we are bringing this enslaved African story into this conversation. They would not, at that point in time, be able to bring their own voices and narratives to it, other than Sloane himself documenting and writing about it, from his perspective’ – Miranda Lowe is Principal Curator and museum scientist at the Natural History Museum. ‘Sloane embodies the kinds of difficult histories and connections …that we have taken far too long to talk about… [Yet] Sloane’s radical vision of public, universal access to collections is something that we still cherish’ – James Delbourgo is the James Westfall Thompson Distinguished Professor of History at Rutgers University, New Jersey. The Museum is developing plans for new displays and programmes to address questions around collecting, empire and the transatlantic slave trade. This work will evolve over time and we will continue to engage in these crucial debates and discussions. You can visit a newly updated display about Sloane’s collecting and his relationship with empire and slavery in Case 14, Room 1. We’re reopening on 27 August – find out more on our website.

A post shared by British Museum (@britishmuseum) on