Dos asociaciones gremiales manifestaron su rechazo a las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) en relación al texto escolar que acompañará al ramo “Educación Ciudadana”, que debutará este año en la malla curricular de Tercero Medio.

La polémica comenzó días atrás luego que Carolina Iturriaga, diseñadora de Ediciones Cal y Canto (ganadora de la licitación), denunciara que el Mineduc objetó parte del texto a días de su impresión; en especifico, un trabajo didáctico que incluía una canción de Víctor Jara y un poema del filósofo español Fernando Savater.

Tras la denuncia, desde el ministerio anunciaron que se realizaría una segunda licitación para el mismo libro, con el objetivo de entregar “mayores niveles de electividad en la oferta“.

“Esto se está haciendo en otros ramos como Lenguaje en 1° y 2° básico y Matemáticas y Ciencias en 8° y busca que haya mayor diversidad de textos”, comentó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa a CNN Chile.

“Esto va absolutamente en la línea de incorporar esta electividad, que nadie pone en duda en los establecimientos particulares y que creemos que es importante incorporar en los establecimientos públicos”, agregó.

La Corporación del Libro y la Lectura (Cerlalc), entidad que agrupa a algunas de las editoriales más importantes del mercado local, y la Sociedad de Derecho de las Letras (Sadel), organización sin fines de lucro que vela por la protección de los derechos de autores y editores, manifestaron su rechazo a esta decisión.

“Nos resulta repudiable cualquier forma de censura que impida la libertad de expresión de los autores y de publicación de los editores. Más aún, si se trata de autores insoslayables que forman parte de un patrimonio cultural universal, como es el caso de Víctor Jara o Fernando Savater”, se lee en una declaración pública de Cerlalc.

“Hacemos un llamado a los organismos estatales involucrados, y a quienes tienen el deber de fiscalizarlos, para que asuman sus responsabilidades, aclaren los hechos y rectifiquen los procedimientos que pudiesen haberse realizado sin ajustarse a derecho, motivados por razones más ideológicas que técnicas o de currículo”, agregan.

Desde la Sadel, por su parte, pusieron el foco en la denuncia de la Ediciones Cal y Canto sobre la eliminación de páginas explícitas del texto. “Esto no es solo cuestionable desde un punto de vista ético, sino además vulnera la necesaria diversidad en la creación nacional”, agregan.

Para la asociación, el problema radica en la “actitud del ministerio que desconoce los resultados de una licitación pública, se aleja de sus funciones e incurre en prácticas de censura por razones ideológicas”.

Por ahora, la polémica está lejos de terminar: hoy, un grupo de diputados informó que oficiarán al Minduc a raíz de la supuesta censura, entre ellas la diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión de Educación de la Cámara.