Artes y Cultura
Sábado 14 septiembre de 2019 | Publicado a las 23:08 · Actualizado a las 23:30
"La Recontrafonda" celebrará 18 con música en vivo en dos puntos de la capital de manera simultánea
visitas

“Celebrar y resistir” es la consigna de La Recontrafonda, un evento que se desarrollará del 17 al 19 de septiembre de manera simultánea en dos renombrados espacios capitalinos. Una fonda urbana que apuesta por la combinación de la calidad de su programación y la comodidad de sus espacios para celebrar el ritual de la fonda dieciochera, a través de una experiencia que se aleja de los espectáculos masivos que se desarrollan en esta época.

Espectáculos musicales nacionales e internacionales con un variado menú que incluirá cuecas, boleros, intervenciones teatrales y cumbia psicodélica en cada una de sus tres jornadas, y donde el público podrá rotar de lugar durante la misma noche pagando una entrada única.

La apuesta es simple: una fonda con artistas de calidad en espacios cómodos, con terrazas al aire libre y sin aglomeraciones, rescatando el ritual de la fonda y el encuentro entre amigos y amigas en torno a la fiesta y la música. Así lo pensaron los integrantes del Frente Fondero Martín Erazo (La Patogallina), Camilo Salinas (Sour Times), Patricio Mora (Bar Cuento Corto), Mauricio Fredes (La Vinoteca y Cultura Pisco)y Hugo Córdova (La Vinocracia), un grupo de amigos artistas, productores y dueños de bares que decidió unirse para armar un evento que funcionara con música en vivo de manera simultánea en dos locales y durante tres noches, el resultado: La Recontrafonda, una fonda urbana que estará funcionando simultáneamente desde el 17 al 19 de septiembre en La Vinocracia (Irarrázaval 3470, Ñuñoa) y el Bar Cuento Corto (Av. República 398, Santiago), con artistas que irán rotando de bar en cada noche y donde el público podrá hacer lo mismo pagando una sola entrada.

Sour Times | Cedida
Sour Times | Cedida

“La idea era salir del formato masivo, donde debes hacer fila para todo, para ir al baño, para comprar los tragos etc., entonces quisimos apostar por una dinámica al aire libre, con bandas tocando en las terrazas de estas grandes casonas antiguas, con harto espacio y donde se puede disfrutar de la fonda con bandas de primer nivel que además van a ir rotando de local”, explica Martín Erazo, vocalista de La Cumbia de Patricio Cobarde y La Patogallina Saunmachin, dos de las bandas que se presentarán durante los tres días de fiesta.

Por su parte, el músico Camilo Salinas, integrante junto a Pablo Ilabaca y Martín Benavides de la banda Sour Times, señala que ”armamos esta fonda para celebrar y resistir porque consideramos que los tiempos que corren no nos están entregando una buena calidad de vida, entonces apostamos por este formato donde puedes compartir con 400 o 500 personas y aún se pueden ver una gran variedad de espectáculos, que en este caso van desde la cumbia hasta la cueca, además del folclor de nuestros amigos mexicanos de Son Rompe Pera, y estamos todos súper unidos bajo la idea de que esto no tiene que ver con hacer un meganegocio, sino que lo que queremos es que fluya la energía”.

Programación variada y de calidad

El menú musical de la Recontrafonda incluirá una variada oferta para cada jornada. A la cumbia rock de Patricio Cobarde (que regresa a los escenarios) y la cumbia psicodélica de Sour Times, se suman La Patogallina Saunmachin (que presentará su espectáculo acústico KOSTALAZO (Grandes Fracazos) con versiones de los años 80 en clave de vals y boleros, las cuecas de La Gallera, Los Trukeros, Los Meta y Ponga, Las Chinas Cholas y Los Tricolores, además de los mexicanos Son Rompe Pera, que presentarán su propuesta que fusiona ritmos de cumbia, garaje y punk con música de marimba.

Asimismo, la animación de cada jornada correrá por cuenta del Colectivo La Patogallina, que realizará una serie de intervenciones teatrales en cada una de las noches.

Afiche | Cedida
Afiche | Cedida

Rescatando el ritual

Para Patricio Mora, administrador del Bar Cuento Corto, “esto nace de un grupo de amigos que comparten la intención por rescatar tradiciones y rituales, y la fonda es una de las tradiciones más concretas con las que nos conectamos todos, y como nuestra pega tiene que ver con estar permanentemente pensando en cómo conectar y cómo proponer formas celebrar y de encontrarse, nos pareció que era interesante ir por el rescate de una tradición que ha tomado demasiados colores y formas y que ha ido perdiendo el origen” agregando que “la idea es ofrecer una fiesta relacionada a nuestras tradiciones, con una oferta de calidad musical con bandas que trabajan en serio en la innovación desde nuestra idiosincrasia, desde lo que pasa con nosotros a nivel latinoamericano, y en ese sentido nuestra fiesta es la mezcla perfecta entre seriedad, música y locura, porque si vamos a hacer algo tiene que ser con gente que se tome el webeo en serio”.

Las entradas ya están disponibles y tendrán un valor de $8.000 en preventa en ambos locales y de $10.000 el día de cada fiesta.

Toda la programación de la Recontrafonda la podrán encontrar en este link.

Tendencias Ahora