Artes y Cultura
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 20:33
Muere a los 94 a√Īos Robert Frank, leyenda del fotoperiodismo: revisa algunas de sus im√°genes
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
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Robert Frank, un pionero de la fotograf√≠a documental cuyo estilo crudo y subjetivo lo ubic√≥ entre los m√°s grandes fot√≥grafos del siglo XX, falleci√≥ el lunes en Canad√°, a los 94 a√Īos.

El fot√≥grafo “falleci√≥ anoche por causas naturales en el hospital de Inverness”, en Nueva Escocia, indic√≥ el martes a la AFP una portavoz de la galer√≠a Pace/MacGill de Manhattan.

“Robert Frank simplemente cambi√≥ la forma en que el mundo mira a Estados Unidos: con su ojo de inmigrante puro y extraordinariamente h√°bil, nos vio tal como somos”, dijo Peter MacGill, propietario de la galer√≠a y amigo del fot√≥grafo desde hace m√°s de 40 a√Īos.

Robert Frank
Fotografía de Robert Frank.

Numerosos fot√≥grafos se volcaron a la redes sociales para manifestar su pesar y dedicarle palabras de admiraci√≥n a quien, con sus c√©lebres im√°genes en blanco y negro del “American Dream”, hab√≠a impactado su mirada de las cosas.

“Descansa en paz, genio estadounidense”, tuite√≥ Jerry Saltz, cr√≠tico de la revista New York y galardonado con el Pulitzer de la cr√≠tica. “√Čl public√≥ ‘The Americans’ en 1958. Cambi√≥ el mundo“.

Fue precisamente con “Los Americanos” que el fot√≥grafo, que naci√≥ en Suiza y lleg√≥ a Nueva York a los 23 a√Īos, salt√≥ a la fama, una mirada franca de la sociedad estadounidense que se torn√≥ incre√≠blemente influyente.

Fotografía de Robert Frank en "The Americans".
Fotograf√≠a de Robert Frank en “The Americans”.

Muchos recordaron una frase del escritor Jack Kerouac, que había escrito el prefacio de esa obra emblemática.

“Con su peque√Īa c√°mara, que levanta y manipula con una mano, √©l ha sacado de Estados Unidos un triste poema, haci√©ndose su lugar entre los poetas tr√°gicos de este mundo”, escribi√≥ el autor de “En el camino” antes de agregar: “A Robert Frank le env√≠o este mensaje: tienes ojos”.

Pero tambi√©n celebridades del mundo de la m√ļsica lamentaron su partida. La legendaria banda Rolling Stones, con la que Frank colabor√≥ en varias ocasiones -en especial dirigiendo el documental Cocksucker Blues (1972)-, lo calific√≥ de “visionario”.

“Fue un artista incre√≠ble cuyo estilo √ļnico rompi√≥ el molde”, escribi√≥ el grupo en Twitter.

Fotógrafo de ruta

Nacido el 9 de noviembre en Z√ļrich, Suiza, creci√≥ en una familia de industriales jud√≠os alemanes, y se apasion√≥ por la fotograf√≠a a los 12 a√Īos. Aprendi√≥ el oficio como asistente fotogr√°fico en Z√ļrich y Basilea entre 1940 y 1942.

Fotografía de Robert Frank.
Fotografía de Robert Frank.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Frank se mud√≥ a Estados Unidos, donde se dedic√≥ a la fotograf√≠a de arte y de moda para revistas como Fortune, Life, Look y Harper’s Bazar.

Pero confes√≥ un “cansancio del romanticismo”, y con su audacia y un par de Leicas, comenz√≥ a registrar escenas de la vida cotidiana.

Su libro m√°s fundamental naci√≥ de una serie de viajes de carretera por Estados Unidos con su familia a mediados de los a√Īos ’50, un viaje similar al de su amigo y escritor Jack Kerouac y otros beatniks.

Las t√©cnicas cl√°sicas de la fotograf√≠a no serv√≠an de mucho a Frank, que produjo una monta√Īa de 28.000 im√°genes, de las cuales eligi√≥ apenas 83 para el libro que reescribi√≥ las reglas del fotoperiodismo.

En mostradores de restaurantes y cines al aire libre, en la Ruta 66 y en fiestas con champán, su estilo expresivo, descarnado, desnudó un abanico de emociones y relaciones, sobre todo raciales, que raramente eran halladas en las revistas ilustradas de la época.

Fotografía de Robert Frank.
Fotografía de Robert Frank.
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