Con dramaturgia de Francisca Salas, el primer montaje teatral de la compañía Teatro Belier se está presentando hasta el 29 de junio en Teatro de Bolsillo, Erasmo Escala 2185 (Concha y Toro), Santiago.

El montaje teatral, basada en “Hombre-Máquina” de Foucault, aborda cómo “la rebeldía, la resistencia y el pensamiento crítico pueden apagarse y transformarse en docilidad, obediencia y sumisión”.

“Panóptico XVII”, ambientada “en un espacio futurista y minimalista”, aborda los ejercicios de poder de unos personajes sobre otros, “sin darse cuenta de que también están siendo sometidos por un poder mayor.”

“La obra invita a reflexionar sobre el control predominante en la sociedad y cómo a través de esto se ven afectadas las libertades”, afirma Lorena Castro, directora de la obra.

Panóptico XVII, Teatro de Bolsillo (c)
Panóptico XVII, Teatro de Bolsillo (c)

Disciplina y la obediencia

Disciplina, obediencia y suprimir las mentes es lo que propone para solucionar discrepancias ideológicas, sociales y económicas. Para “corregir” conductas que van contra lo establecido y adecuarlas al sistema, la prisión es la herramienta para la producción de “seres útiles”.

Lo anterior requiere aislar a los individuos, anular las colectividades, comunicaciones unidireccionales, una marcada diferencia de poder entre los personajes y seres automatizados (¿resulta conocido?) para llegar así a sociedades esclavizadas al servicio del “sistema”.

Panóptico XVII, Teatro de Bolsillo (c)
Panóptico XVII, Teatro de Bolsillo (c)

“Panóptico XVII”

Es el año 2045, el régimen ha vencido y quienes no aceptaron las nuevas ideas de sociedad son prisioneros en el “Centro de Corrección Civil: Panóptico XVII”.

Un prisionero, vigilado permanentemente, transita entre “la lucidez total y la demencia absoluta”, resiste los constantes castigos a los que es sometido para que deje atrás su rebeldía y el pensamiento crítico para lograr el control absoluto de su mente.

“Panóptico XVII”

Dramaturgia: Francisca Salas
Dirección: Lorena Castro

Elenco: Javiera Larraín, Carolina Larraín y Macarena Robles
Colaboración: Francisca Bielefeldt y Felipe Ibañez
Diseño Iluminación: Francisca Marín
Diseño Sonoro: Rodrigo Muñoz
Puesta en escena: Teatro Belier
Producción: Macarena Robles

Teatro de Bolsillo
Erasmo Escala 2185, Santiago. Metro República.
Hasta el 29 de junio.
Funciones: Jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs
Adhesión: $5.000 general – $3.000 estudiantes y tercera edad.

Convenios
Estudiantes Escuela Teatro Imagen
BIBLIOTANK soluciones lectoras
Vecinos Barrio Concha y Toro
Usuarios Panorama Urbano
Vecinos Barrio Brasil
Actores Telón
Atrápalo.cl

Reservas:
companiateatrobelier@gmail.com
+56994441405

Redes Sociales:
Instagram: @cia.teatrobelier
Facebook: facebook.com/teatrobelier